5/22/2007

Datos del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (P.E.B.E.A) y datos de las últimas obras realizadas:

Datos del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (P.E.B.E.A) y datos de las últimas obras realizadas:



El PEBEA planteaba: poner en regadío hasta 20.000 hectáreas en el territorio comprendido entre los municipios de Pastriz y Fayón en un período de diez años hace exactamente diez años.

Los municipios beneficiados son: Alborge, Alfajarín, Alforque, Almochuel, Azaila, Belchite, Candasnos, Caspe, Castelnóu, Chiprana, Cinco Olivas, El Burgo, Escatrón, Fabara, Fayón, Fraga, Fuentes, Gelsa, Jatiel, La Puebla de Híjar, La Zaida, Maella, Mequinenza, Nonaspe, Nuez, Osera, Pina de Ebro, Quinto, Samper de Calanda, Sástago, Torrente de Cinca, Velilla, Villafranca y Vinaceite.

La justificación: El volimen de embalse entre Mequinenza y Ribarroja es  el 46% de la capacidad de embalse de que dispone Aragón.

La reserva: una reserva de caudales para riego con una dotación máxima por hectárea y año de 5.500 m3 (lo que supone una dotación máxima anual de 110 hm3),  para regar hasta 20.000 hectáreas comprendidas en el área territorial señalada.

Situación de las obras:



 

Los proyectos que finalizan este año: dos terminados y otro que acabará en agosto- benefician a un total de 4.144 hectáreas de 641 usuarios. Además existen seis iniciativas más en las que el Gobierno de Aragón y las comunidades de regantes ya disponen de la redacción de los anteproyectos y proyectos, por lo que muchas de ellas-las que disponen de aprobación de impacto ambiental- podrán comenzar sus obras en 2007.

 

 


De esta forma, las obras ya terminadas en 2007 han sido dos. La primera de ellas, de mayor envergadura, beneficia a los municipios de Nonaspe, Fabara, Mequinenza, y Caspe, y aglutina 2.000 hectáreas de cerca de 360 usuarios de las Comunidades de Regantes de "Planetes, Moro y Vall de Camí" y "Vall de Figuera". En estas obras, que han contado con 16,5 millones de euros, se ha captado el agua del embalse de  Mequinenza y se ha instalado un sistema de riego con balsa para cada una de las comunidades de regantes.

 

La otra obra finalizada es una transformación de regadío que ha beneficiado a 11 usuarios de la Comunidad de Regantes de "La Magdalena" y 115 hectáreas de la localidad de Caspe que incluyen cultivos de melocotón, cerezo y olivo. Las tareas que se han llevado a cabo en esta obra han sido la captación de agua del Ebro a través del embalse de Mequinenza y la instalación de un sistema de riego a presión, un proyecto cuyo coste ha ascendido a 322.400 euros.

 

En la zona también existe una obra que finalizará en agosto de este año, y que contempla el paso a regadío de 2.029 hectáreas de 270 usuarios de la Comunidad de Regantes de "Margen Derecha del Río Guadalupe" de Maella. Con un importe de 18,1 millones de euros se captará agua del embalse y se construirán dos estaciones de bombeo y una balsa de regulación.


0 comentarios: