5/15/2007

Los detractores de los cultivos transgénicos siguen sin aportar datos en sus críticas. Es una opción existencial.


Siguen sin aportar datos

La agencia EFE hacía un comunicado el día 13 de marzo en el que titulaba “Los ecologistas resaltan el "fracaso" de los cultivos transgénicos en UE y EEUU”. Según EFE, la organización Amigos de la Tierra difundió un informe en el que destacaba el "fracaso" de los cultivos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos en la Unión Europea (UE) y EEUU (Estados Unidos), pese a expectativas "políticas y de las empresas" puestas en esta tecnología.

El estudio resalta que frente a las grandes esperanzas que hubo hace años en la biotecnología aplicada a la agricultura, "se han producido grandes decepciones", porque esta tecnología "no está contribuyendo a la competitividad de la UE".

Los ecologistas señalan que el apoyo "político" y de la Comisión Europea (CE) a los OGM no han servido, además de añadir que tanto en la UE como en Estados Unidos, donde hay una diferente legislación sobre transgénicos, los resultados de las empresas de biotecnología para la agricultura son "escasos". Como suele ser habitual en los comunicados de ciertas organizaciones, miente o no dicen la verdad, puesto que no es cierto que encuentre ningún apoyo por parte de los políticos ni de la Comisión Europea, menos aún del Parlamento Europeo. Llevan diez años que todo son trabas, desde la ecocondicionalidad, pasando por la coexistencia con los tradicionales y ecológicos. Además de la obligatoriedad del etiquetaje.

Amigos de la tierra no se muestra imparcial en agricultura, antes al contrario, agregó en su informe que el "dominio" de la producción de semillas o cultivos OGM por parte de unas seis empresas está dejando fuera a pequeños mercados, mientras que en el caso de la producción ecológica aumenta la "cohesión social" de las zonas rurales. Es curioso que quieran contraponer la agricultura ecológica al cultivo de OGM. Tal vez deberíamos preguntarnos ¿A cuanto asciende el volumen de la producción ecológica? ¿Cuál es el perfil del comprador de alimentos ecológicos? ¿Son estos productos de abasto? ¿Estas al abasto en las grandes hambrunas? Por favor, un poco de rigor!.

En cuanto al impacto de los productos, el informe indica que están "surgiendo" problemas como una mayor tolerancia a los herbicidas de los cultivo OGM, lo que requiere dosis mayores de esos fitosanitarios. Esta afirmación es absurda, pues el cultivo transgénico más extendido en Europa es el maíz Bt, resistente a el taladro y por tanto reduce drásticamente la aplicación de insecticidas en este cultivo.

Respecto a la creación de empleos, el estudio apunta que la biotecnología genera 96.500 puestos de trabajo en Europa, de los que el 80% se crean en el sector sanitario. Menos mal que encuentran alguna cosa buena. En todo el informe no hemos encontrado ninguna referencia a América latina, al Sur de África, a la India ni a la China.

Señala que la "falta de un mercado rentable" ha llevado a la industria a reorganizar su personal, con "recortes" que han provocado pérdidas de empleo en unos pocos años.

El documento alude también a la investigación y en este sentido dice que "25 años de trabajos en OGM en la UE solamente" han dado como resultado dos modificaciones genéticas comercializadas: productos resistentes a herbicidas y a insecticidas". Hace un años, mejor dicho aún estamos celebrando del décimo aniversario. ¿De donde sacan los amigos sus 25 años? Sin ir más lejos, en Cataluña se han conseguido arroces con otras características.

La organización ecologista difundió este informe, con motivo de la revisión sobre la estrategia para biotecnología de la UE que la Comisión Europea propondrá a mediados de abril y los ministros comunitarios aprobarán, previsiblemente, en junio.

Solicitó reconocer el "fracaso de los cultivos y alimentos OGM y en consecuencia, excluirlos de los nuevos objetivos".

Como suele pasar con los comunicados de ciertas organizaciones de corte ecologista sus informes no aportan datos científicos, antes suelen ser denuncias al sistema, a alguna multinacional o a todas al mismo tiempo. Tengo la sensación que estamos en uno de estos casos.

JDM

0 comentarios: