1/16/2008

Año 2007 ¿ejemplar? ante los incendios en España. ¿Y Canarias?

 16.1.2008. Blog de opinión medioambiental

Incendios forestales. Cuando se quiere no hay pasado.


Por: Federico Rodríguez

Hoy he leído que el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado pecho. El año 2007 ha sido ejemplar en cuanto incendios.

0 comentarios


He mirado la nota y no hay una sola referencia a los incendios forestales de años anteriores. El "Arde Galicia" está bien callado... y los incendios de Guadalajara también.


Durante el año pasado ardieron un total de 82.027,68 hectáreas de superficie forestal, 50.985,92 menos que la media del último decenio.


En aquellos momentos se hablaba (corría el año 2006) de más de 153 incendios, de más de 80.000 hectáreas sólo en Galicia. Y una cifra nada despreciable... con algunos incendiarios exaltados con una afiliación bien conocida. Los locos los hay en todos los partidos. Pero hubo un cierto efecto boumerang.


En el 2005, sólo en un incendio con efectos de muertos, hubo más de 12.000 hectáreas incendiadas, una mala organización y una mala gestión que llevó a una dimisión de Consejera y a su posterior exaltación en otro alto cargo.


Seguro que si la cifra, "por otra parte" nada despreciable de 80.000 hectáreas en un año se pudiese comparar con la gestión popular... habría surgido la hemoroteca.


Pero este año tocó el turno a grandes incendios en Canarias, el Tenerife más de 15.000 hectáreas. Y ahí gobernaban los populares... que pidieron un Plan Nacional contra los incendios.


Son cifras que a todos nos hacen recapacitar y pedir una acción más coordinada entre el Estado y las Autonomías para implicar en los grandes incendios los recursos nacionales.


Espero que en un futuro el fuego no sea arma arrojadiza sino "sólo" los cubos de agua para apagarlos.



frid

0 comentarios: