1/24/2008

A quien no hace obras, Dios le castiga con el mejillón.

24.1.2008. www.aragonliberal.es



Por: Federico Rodríguez

El mejillón cebra ya campa por toda la cuenca del Ebro obligando a estudios sobre esa especie exótica, aunque también debería trabajar en ello la Administración Competente en Medio Ambiente, la autonómica. Ahora se trata de investigar ya a través de nuevas tecnologías acústicas.

0 comentarios


La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica un proyecto para investigar la población de mejillón cebra aplicando nuevas tecnologías acústicas

Además, se adjudica otro proyecto para estudiar la instalación de nuevas escalas de peces en presas y azudes. En estas dos actuaciones para la investigación de la fauna de la Cuenca el Organismo invertirá más de 204.000 euros

22.ene. 08- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado, dos actuaciones para investigar la aplicación de nuevas tecnologías en el estudio de la población del mejillón cebra y para realizar una propuesta de instalación de nuevas escalas de peces en presas y azudes, según se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado.


Estos proyectos en la Cuenca suponen una inversión de más de 204.000 euros del Gobierno de España y se integran en distintas líneas de acción del Organismo como el Plan de Choque contra el mejillón cebra en el Ebro y los trabajos para cumplir con los objetivos e calidad que fija la Directiva 2000/60/CE, Directiva Marco del Agua. La empresa Ecohydros desarrollará la asistencia técnica para estudiar la aplicación de nuevas tecnologías acústicas, a través de sónar, en la evaluación de las poblaciones de mejillón cebra, por un presupuesto de 106.258 euros.

La prueba de estos sistemas se realizará en el embalse de Mequinenza (Bajo Ebro) y permitirá conocer si es aplicable a otros embalses de la Cuenca, donde ya se utilizan métodos tradicionales de estudio, como los muestreos de larvas.

Para aplicar cualquier medida de gestión contra esta especie invasora es necesario conocer al máximo su distribución y desarrollo. Además, las técnicas que se van a aplicar, pioneras en España, se utilizarán para estudiar las poblaciones de peces y ahondar en el conocimiento de la fauna de la Cuenca.

Con la licitación se fijan una serie de trabajos que van desde recopilar toda la información del ámbito científico sobre tecnologías acústicas, hasta los trabajos de campo en Mequinenza para comprobar su implantación. Los ensayos deben determinar el grado de invasión del embalse, las características y localización de las colonias de mejillón, la densidad y la composición de la comunidad piscícola y la tipología de los fondos. Todas las acciones se complementarán con métodos tradicionales para comparar los datos obtenidos.

Escalas de peces

Por su parte, la empresa Tecnología del Medio Ambiente, Sociedad Anónima, realizará el estudio de la fauna de la Cuenca para analizar el funcionamiento de las denominadas escalas de peces que existen en la Cuenca del Ebro, a lo que se destinarán 97.824 euros. Con las conclusiones de este informe se presentará una propuesta para incluir nuevas escalas en presas y azudes. Estas instalaciones permiten el paso de la fauna piscícola en aquellos tramos donde las obras hidráulicas imponen una discontinuidad en el normal discurrir de los ríos.

Con ellas se reduce el efecto negativo que producen las presiones humanas en los ecosistema, cumpliéndose con los objetivos de la Directiva Marco del Agua para alcanzar el buen estado de las masas de agua. A estos trabajos de estudio y de redacción de propuestas el Organismo ha destinado un presupuesto de más de 125.400 euros.

0 comentarios: