1/14/2008

La Agenda Local 21 y los ayuntamientos de Aragón.

14.1.2008. Blog de opinión medioambiental



Por: Federico Rodríguez

Álgún amigo me ha preguntado sobre la Agenda Local 21 y su eficacia en la mejora del medio ambiente urbano. De hecho como concejal de Zaragoza tuve el honor de comenzar esa singladura en el Ayuntamiento... si bien "la memoria histórica" decidió que la historia comenzase con otros...


Sigo una digresión sobre la "no existencia". En el Colegio de Ingenieros de Caminos, en algo similar, iniciarion la lista de presidentes del Consejo de Obras Públicas desde la "democracia"... no existía nadie más... y menos mi abuelo que con su cuadro en el Ministerio mostraba "recalcitrante" que él existió... curiosamente "un republicano" que se pasó al otro lado porque primero era católico... y su vida y la de sus hijos corría grave peligro por ser católico.


Pero en fin, olvidando los olvidos, diré que si todos me diesen un euro en España, yo sería millonario, si le diésemos otro euro a mi vecino... él lo sería... pero si diésemos todos los españoles un euro a todos los socialistas de carné... o a una gran multitud... no podríamos y nos arruinaríamos entre todos.


El caso de la Agenda Local 21 es sólo un euro de todos para uno, y ese uno es el Medio Ambiente. La mejora sería segura... pero si se hiciese una normativa ambiental eficaz en cada ayuntamiento. Y eso pasa porque el Urbanismo esté coordinado y subordinado a la "calidad de vida" de los ciudadanos.


En el caso de que el Urbanismo y la Ordenación del Territorio no tuviesen en cuenta mas que criterios de rentabilidad inmediata... el efecto sería nulo.


Acciones urbanísticas claves: calidad en la construcción, eficiencia energética de calefacciones, calidad de los vehículos, ahorro energético y energías alternativas. Eso reduciría el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero y nocivos para la salud.


Pero la Agenda 21 local es algo más... es un modo de organizar la ciudad para que sea más agradable, más habitable... por eso entran también la relación de parques, los tiempos de recorrido de casa al trabajo, la disponibilidad de comercios, la distancia a Colegios y Hospitales.


En definitiva, en los municipios Medio Ambiente y ser humano están bastante relacionados, si bien los problemas que inciden en él tienen una motivación externa y terrible sobre la que es difícil actuar.


Sostenibilidad y Agenda 21 implica también analizar la real calidad de vida del ciudadano y ahí entrarían la droga, el alcoholismo, la inseguridad ciudadana, la violencia doméstica... y no porque haya que legislar sobre la libertad, no es cuestión de prohibir... sino de fomentar hábitos positivos... pero el horario de bares, la medición de ruidos, el seguimiento de los proveedores de droga, el suministro de alcohol a menores.... requieren una implicación seria de los poderes públicos... y todos sabemos que la presión económica es muy fuerte para resolver lo que es CIERTAMENTE un negocio.


frid


Enlace de interés: Diputación Provincial de Zaragoza. Agenda Local 21

0 comentarios: