1/08/2008

Sobre las obras hidráulicas en Aragón: La opinión de Ocejo y la ineficiencia del sentido común.

8.1.2008.



El Ebro a su paso por Zaragoza.

Por: Federico Rodríguez

Ayer, en el Heraldo de Aragón, José Enrique Ocejo, Decano del Colegio de Caminos, hablaba del eterno "esperar" de las obras hidráulicas de Aragón. Suscribo todo lo que dice... pero aún así ¿se hace algo?


Hay dos quereres, el querer operativo y el "deseo"... Quiero agua, quiero recursos pero espero que otro haga algo. Los meaculpismos en Aragón son más fuertes que las acciones.


¿Será posible que con La Loteta terminado, Zaragoza afronte el año de la EXPO con agua de mala calidad? ¿Los aragoneses no podrán solventar ese problema? ¿Cien hectómetros cúbicos de capacidad son un lujo para posteriores acuerdos post-Expo?


Pero aún así, como dice Ocejo... "la judicalización de las obras hidráulicas"... ¿no ha tenido un responsable? Siendo eso el capricho y la voluntad de un grupo político y una manera de entender el ecologismo... ¿son acaso intocables?


Boné se hizo la foto con una ministra airada porque el señor con mayúscula, Señor Lambán dijo que los retrasos se apuntaban a una diana muy cercana a la poltrona ministerial. Y se apaciguaron los ánimos con una promesa a tres meses vistas de las elecciones para más allá de la próxima legislatura... ¿jugando al despiste? ¿No habrá alguien que le reclame responsabilidades?


Porque las trabas de las que habla y muy bien Ocejo, ingeniero de pro, ecuánime y con un artículo impoluto en el Heraldo... ¿han salido por generación expontánea?


El bueno de Santo Tomás no sabía cómo surgían de los desechos las moscas... pero veía con sus ojos que debía haber algo... no captó los huevos de las moscas en esos mismos desechos. Nosotros tenemos microscopios... o lo que es lo mismo... "raudal de letra impresa"... y declaraciones, promesas, acuerdos y desacuerdos bien documentados.


Sería bueno que "si volviese Zapatero" volviese con otra política hidráulica... "la de los hechos".


Pero en mi opinión... si queremos la "política de los hechos"... si queremos Yesa... en la Moncloa no sirven los que han fracasado en cuatro años... "eso sí, salvando la tierra, pero no regulando un solo río"


Si afirman que el cambio climático generará más extremos en el clima... ¿la consecuencia no es regular para los periodos secos? O es que, de verdad ¿no se creen ni lo que atacan ni lo que sostienen?


Con esos interlocutores, por estas fechas, dentro de cuatro años... publicad el mismo artículo cambiando "Boné" por el Consejero que tenga la dicha de torear con esos "mansos".

frid

0 comentarios: