1/30/2008

La Red Natural de Aragón celebra el próximo fin de semana el Día de los Humedales

30.1.2008.www.aragonliberal.es



Por: Redactor

El Departamento de Medio Ambiente ha organizado para los días 2 y 3 de febrero actividades en la Reserva Natural de Gallocanta y en la Laguna de Sariñena

0 comentarios


La Red Natural de Aragón celebra el próximo fin de semana el Día de los Humedales


Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, el Departamento de Medio Ambiente ha organizado actividades abiertas para todos los públicos los días 2 y 3 de febrero en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. Las actividades se enmarcan en el programa educativo de los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que se desarrolla en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja.


 


En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se ofrece una actividad que tiene como objetivo dar a conocer humedales muy significativos y singulares de la cuenca de Gallocanta, en concreto las lagunas de Gallocanta, La Zaida y Guialguerrero mediante un recorrido interpretativo guiado por educadores ambientales. Desde el Centro de Visitantes de la Reserva Natural, situado en la carretera de Tornos a Bello, se realizarán estos itinerarios en horarios de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, ambos días.


 


La actividad que se propone en el Refugio de Fauna Silvestre de Sariñena tiene como objetivo aproximar a los visitantes al conocimiento de los elementos naturales más sobresalientes que componen este humedal, y algunos otros paisajes acuáticos de la comarca de los Monegros, tales como el manantial de la Cartuja de las Fuentes o el río Alcanadre, valorando la relación que el hombre ha establecido con dichos elementos a lo largo del tiempo. En el Centro de Visitantes de la Laguna de Sariñena, se realizará una introducción, a partir de un audiovisual, de lo que significan los humedales en el contexto ambiental y social para, posteriormente efectuar un recorrido interpretativo llevado a cabo por educadores ambientales y que se detiene por los espacios antes mencionados (laguna, manantial y río). Los horarios de estas actividades para ambos días serán de 10 a 14 horas.


 


Para todos los recorridos propuestos será necesaria la utilización de vehículos particulares. Para más información, dirigirse al teléfono: 976 070 002.


 


 


UNA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL


 


La Convención sobre los Humedales define estos ecosistemas como "extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".



El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con él,  se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en el año 1982 agregando 38 humedales, entre los que figuran Chiprana y Gallocanta. Ambos espacios fueron declarados como Reserva Natural por las Cortes de Aragón el 23 de noviembre de 2006.

0 comentarios: