1/25/2008

Efecto invernadero y libertad

25.1.2008.Blog de opinión medioambiental



Por: Jesús Domingo

La comisaría europea para el Medio Ambiente asevera que: "Con pequeñas acciones individuales se puede aportar a una sociedad poco emisora de CO2".

0 comentarios


Efecto invernadero y libertad
 



Con motivo de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Bali, Indonesia, han ido apareciendo diversos estudios sobre el tema. En este sentido la comisaría europea para el Medio Ambiente  asevera que: "Con pequeñas acciones individuales se puede aportar a una sociedad poco emisora de CO2". Y pone a disposición del ciudadano, en la red, una calculadora de carbono.



Como parte del programa europeo para contrarrestar el cambio climático, la campaña "Tú controlas el cambio climático" pretende sensibilizar al ciudadano europeo de su poder y aporte individual al medio ambiente y al cambio climático. Baja, Apaga, Recicla, Camina son los apartados bajo los cuales se puede encontrar, en 19 idiomas, información acerca del impacto del ser humano en el medio ambiente. Y también consejos prácticos y, a primera vista, simples para minimizar sus efectos nocivos. 



Algunos datos que se aportan.


Anualmente, alrededor de 10 toneladas de CO2 produce cada ciudadano alemán; una reducción a 2 toneladas sería deseable y urgente. A nivel europeo, a 11 ascienden las toneladas por año y persona; el 61 % de ellas se debe al consumo de energía y 21 % al transporte. Según los datos que maneja la comisaría europea para el Medio Ambiente, el 16 % del total anual de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea proviene de los hogares, a donde se destina un tercio de la energía que consume la UE. 



Los vehículos particulares son responsables de la mitad de los gases de efecto invernadero que se producen durante el transporte. Es más, en las centrales energéticas se emite inmensas cantidades de CO2: el 70 % de esa energía se destina a calentar los hogares y el 14 % a calentar agua. 



Los temas de la campaña


"Esta campaña completa y refuerza nuestra labor política y legislativa. Pone de manifiesto hasta qué punto todos somos responsables del cambio climático y qué es lo que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos hacer para contener esa amenaza", declaró el comisario de Medio Ambiente. 



Por ello, los temas que se tratan en conferencias al más alto nivel, la comisaría de Medio Ambiente los pone al nivel del ciudadano: menos consumo de energía apagando los standby de los aparatos electrodomésticos, polución por el tráfico vehicular, protección de las zonas boscosas y el uso del papel. También el tema del reciclaje: reciclar una lata consume diez veces menos energía que producir una nueva. "Hacer lo correcto no es tan complicado como parece", asevera Dimas. 



La calculadora de carbono


En el documento que hemos manejado para elaborar este artículo se habla de la calculadora de carbono llegando a pequeños detalles que nos parecen de interés. Sabía usted que bajar la temperatura de la calefacción 1 grado evita hasta 300 kg de emisiones de CO2 por casa al año y situar el frigorífico en un lugar fresco aumenta su rendimiento y ahorra hasta 150 kg de CO2? Si el usuario está dispuesto a creerlo y a implementar esa medida en su vida cotidiana, la suma final en la "Calculadora de carbono" que se pone a disposición va cambiando. Cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes aumenta en 3 kg el ahorro de emisiones o que los neumáticos tengan la presión adecuada ahorra otros 140 kg de CO2.  Al final, la suma le revelará al usuario cuánto kilogramos de CO2 podría dejar de emitir, y eso sin haberse construido una casa nueva, ni haber cambiado a un coche híbrido ni haber invertido en costosas celdas solares. 



El resultado individual no pasará de un par de miles de kilogramos de emisiones de CO2 que pueden ser reducidos, es verdad. Sin embargo, uno de los ejemplos que constan en esta página infunde valor: "Si todos los europeos hirvieran solamente el agua que necesitan, dejarían de malgastar 1 litro de agua hervida al día. Con la energía ahorrada se podría encender una tercera parte de las farolas de Europa".



No obstante nuestra vida quedará reducida a un control de la calculadora y nuestra libertad  limitada a corta, cierra, aquí no, mira los neumáticos, etc. Cierto que podemos recudir consumos, pero también vivir en libertad. 



JDM

0 comentarios: