1/22/2008

Medidas de ahorro de papel para el Ayuntamiento de Zaragoza

22.1.2008. En www.aragonliberal.es

Los populares del Ayuntamiento de Zaragoza proponen medidas de ahorro de papel en orden a la mejor gestión ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por: Redactor

Algunos e-mails ya avisan como coletilla ambiental: "piensa antes de imprimir este mensaje" por si no es necesario. Muchas veces también habría que poner "piensa antes de abrir este mensaje"... seguramente no es necesario. En este caso sí que vale la pena leer el comunicado de Sebastián Contín, si bien evitaremos de todos modos el imprimirlo.

1 comentarios


El PP propone reducir la impresión en papel de las publicaciones que edita el Ayuntamiento fomentado su consulta a través de las nuevas tecnologías



Los populares presentarán una moción para que el gobierno elabore un estudio antes de tres meses
El Concejal del PP, Sebastián Contín, explica que "sólo en la edición del CIPAJ, evitaríamos la impresión de más de 6.000.000 de páginas cada año"



Explica que "internet es ya una herramienta habitual y podemos incrementar la utilización de la web municipal mediante campañas informativas"



La iniciativa supondría un menor consumo de los recursos naturales y un ahorro de costes para la ciudad 
 


21, ene. '08.-. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, defenderá una moción en el próximo pleno municipal del viernes para que, en el plazo de tres meses, los servicios técnicos municipales elaboren un estudio pormenorizado en el que se analicen los documentos informativos y boletines periódicos que edita el consistorio zaragozano que sean susceptibles de ser digitalizados y colgados en el portal web del Ayuntamiento. De esta forma, se evitaría su impresión en papel fomentando una mejor utilización de los recursos naturales, así como el desarrollo de la administración electrónica.



      Los populares han recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió mediante Decreto de fecha 28 de marzo de 2005 a realizar un uso eficiente de los recursos naturales, con el fin de establecer una política de ahorro y uso del papel, para reducir el impacto ambiental ocasionado por las actividades que desarrolla el Consistorio. Por eso, Sebastián Contín ha explicado que "es necesario pasar de las palabras a los hechos", ya que "se ha conseguido implantar paulatinamente el uso de papel reciclado, pero el Ayuntamiento sigue editando miles y miles de boletines informativos que casi siempre se quedan amontonados en una estantería sin que nadie los lea".



     A modo de ejemplo, el edil del PP se ha referido a publicaciones del Ayuntamiento como el boletín del CIPAJ, del que se editan 15.000 ejemplares mensuales, lo que supone más de 6.000.000 de páginas al año. Sin embargo, ha explicado que el formato papel está siendo sustituido entre los jóvenes por el formato digital, que es el que se impone desde la implantación masiva de internet en todos los hogares. "Buena parte del papel que se utiliza en la impresión del boletín del CIPAJ acaba en las cajas de reciclaje. El Ayuntamiento debería ir por delante y fomentar las consultas digitales a través del portal web www.zaragoza.es. Así contribuiríamos al respeto del medio ambiente y ahorraríamos mucho dinero a las arcas municipales", ha planteado Contín. 



     En este mismo sentido, ha comentado que existen otros muchos boletines y documentos informativos que podrían consultarse a través de internet y de la página web municipal. Es el caso de las Guías de Recursos para Jóvenes o la Guía de Verano para Jóvenes, cuya difusión en papel supone la impresión de más de 12.000.000 de páginas, o de la Guía de Oportunidades Solidarias, la Hoja del Voluntariado o el folleto Sal de dudas. 



     El Grupo Municipal Popular, dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible y de la conciencia ecológica que anima todas sus iniciativas, considera que el Ayuntamiento debe "predicar con el ejemplo", tratando de involucrar al ciudadano en el máximo ahorro posible de papel bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia ecológica. "Este Ayuntamiento tiene una excelente oportunidad para minimizar impactos indeseables en el medio ambiente, evitando la impresión y edición en papel de aquellos documentos informativos y boletines periódicos que pueden colgarse directamente en el portal web del Ayuntamiento, contribuyendo además al desarrollo de la administración electrónica a través de las nuevas tecnologías", ha concluido Sebastián Contín.

0 comentarios: