1/27/2008

Barcelona. La fábrica del Sol. De edificio modernista a edificio eficiente.

El edificio modernista de la antigua Fábrica de Gas de la Barceloneta se convertirá en la Fábrica del Sol, un centro de educación ambiental para la sostenibilidad y de replanteamiento de los actuales modelos productivos y de consumo promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que abrirá sus puertas a principios de 2009.




Imma Mayol, segunda teniente de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, ha presentado este proyecto que, con una inversión de 1,2 millones de euros, pretende reconvertir con criterios sostenibles los cerca de 1.500 metros cuadrados -repartidos en 3 plantas- de este edificio de 1907, obra de Josep Domènech.


La Fábrica del Sol: Proyecto del Nuevo Centro de Recursos Barcelona Sostenible


* El proyecto de la Fábrica del Sol es actualmente único en España en materia de educación ambiental
* El conjunto del equipamiento quiere ser, tanto arquitectónicamente como museísticamente, ejemplo de sostenibilidad y de responsabilidad en el uso de los recursos
* Implica la creación de un equipamiento de ciudad en la Barceloneta


Un centro de educación ambiental innovador


El proyecto de la Fábrica del Sol consiste en convertir la antigua Fábrica de Gas de la Barceloneta en un centro de educación ambiental para la sostenibilidad y de replanteamiento de los actuales modelos productivos y de consumo. El nombre del proyecto, Fábrica del Sol, juega con la transformación y tecnología que supone la palabra fábrica, que también recuerda el origen del edificio, y el concepto Sol, está ligado a muchas fuentes de energía renovables, como la solar, la biomasa, la hidráulica o la eólica.

La Fábrica del Sol tiene como objetivo crear, por un lado, un equipamiento educativo, moderno e innovador, dotado con las últimas tecnologías de la información y la comunicación y, por otro lado, dotar a la ciudad con un punto de encuentro –tanto físico como virtual- para el conocimiento y la experimentación en materia de sostenibilidad energética.

El proyecto, vinculado muy estrechamente a los postulados de la Agenda 21 de Barcelona, y con la metodología y los resultados derivados del Observatorio de la Energía de la ciudad, tiene una finalidad lúdico-educativa basada en la interactividad y la participación a través de elementos innovadores, tanto en las instalaciones como en las tecnologías utilizadas. Además, la nueva fábrica actuará como altavoz social de los vectores para la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona: el ciclo del agua, los espacios verdes, la limpieza y la gestión de residuos, la energía y la calidad ambiental.

La rehabilitación es uno de los principios básicos de la sostenibilidad y en este sentido, a pesar de las limitaciones propias de un edificio ya existente y que, además, está catalogado, en el trabajo de reconversión y rehabilitación del centro se ha tenido en cuenta los criterios básicos de construcción sostenible, y por ejemplo, se ha integrado, de forma armónica y funcional, las energías renovables.

El trabajo riguroso en el propio edificio hace posible que la oferta expositiva de este nuevo centro contemple tanto el contenido de los diferentes espacios interiores y exteriores, como el propio “continente”, es decir, la estructura, la fachada y los interiores del mismo edificio.

El proyecto de la Fábrica del Sol, que es actualmente único en España en materia de educación ambiental, toma el relevo del que fue el primer Centro de Recursos Barcelona Sostenible –creado el año 1999 en la calle Nil Fabra- y como el centro de Gràcia, será un centro abierto a todo el mundo. Se contempla tanto la visita de ciudadanos con diferentes grados de conocimiento e implicación en materia de sostenibilidad, como el aprovechamiento de los recursos por parte de profesionales. Así, arquitectos e ingenieros pueden encontrar la oferta específica que presenta el propio edificio y la exhibición de sus instalaciones y, para más adelante, se prevén otras fórmulas de implicación de estos profesionales, como es el caso de un concurso de ideas sobre experimentación y nuevas tecnologías que después se incorporarían a la oferta del Centro.


El nuevo centro de la Barceloneta, un equipamiento de barrio y de ciudad al mismo tiempo, estará directamente relacionado con los otros equipamientos de educación ambiental actuales y futuros de la ciudad con tal de formar una gran red de divulgación y educación en materia de sostenibilidad. A nivel geográfico, estará potenciado por su localización estratégica en el barrio de la Barceloneta, a medio camino entre el centro de la ciudad y el mar.






De fábrica modernista a edificio eficiente


El edificio de la Fábrica del Sol, situado en la calle Salvat Papasseit número 1 (esquina con la calle Ginebra), fue diseñado por el arquitecto modernista Josep Domènech y Estapà y construido el 1907 para alojar las oficinas de dirección de la antigua Catalana de Gas. El edificio se encuentra en el entorno dónde estaban situadas dos de las fábricas más representativas del proceso de industrialización de Catalunya durante los siglos XIX y XX: La Maquinista Terrestre y Marítima y la Fábrica de Gas, de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.

En los años 70, cuando se introdujo el gas canalizado, la fábrica cerró y en 1990 fue derrocada, con la excepción de este edificio, que fue catalogado, y la vecina chimenea, que queda como vestigio del uso de combustibles fósiles

La propiedad del edificio pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona, que en 1999 cedió el uso temporalmente a la asociación Futuro Sostenible, asociación integrada por: Desarrollo comunitario, Ecoserveis, GCTPFNN, Seba y Trama. Futuro Sostenible inició el proyecto de rehabilitación de una parte del edificio. Desde entonces se ha ido realizando una primera fase de trabajos de rehabilitación y la construcción de algunos equipamientos que forman parte del que será el futuro conjunto arquitectónico y museístico, del cual ahora se abre el concurso de obras.


0 comentarios: