1/23/2008

Nuevas estaciones para controlar los caudales del Ebro.

23.1.2008.



Por: Redactor

Se construirán nuevas estaciones de aforo para la medición de caudales en los ríos Sosa, Arba de Biel, Luesia y Riguel, además de la mejora del sistema de trasnmisiones en varias estaciones existentes.

0 comentarios


La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica actuaciones para ampliar su red de control de caudales por más de 1.157.822 euros

• El Organismo ha adjudicado obras para la instalación de la tecnología de transmisión de datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) en varias estaciones de aforo en la Cuenca del Ebro

• Además, se construirán nuevas estaciones de aforo para la medición de caudales en los ríos Sosa, Arba de Biel, Luesia y Riguel

22, ene. 08- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado varios proyectos para ampliar y mejorar tecnológicamente su red de control y medición de caudales en la Cuenca del Ebro que superan el 1.157.822 euros de inversión.

Con estas nuevas actuaciones, además de construir nuevas estaciones de aforo, se instalará la tecnología del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) en diversas estaciones ya existentes, con lo que el Organismo de Cuenca sigue mejorando las herramientas disponibles para realizar previsiones en situación de avenida y contar con la mejor información para reducir los daños por inundación.

El proyecto para la integración de estaciones en el S.A.I.H tiene un presupuesto de 454.279 euros y lo ejecutará la empresa Befesa Construcción y Tecnología en los ríos Alcanadre (Lascellas en Huesca), Figuerales (Valderrobres en Teruel), Flumen (Barbués en Huesca), Linares (San Pedro Manrique en Soria), Arba de Luesia (Gallur en Zaragoza), Irati (Arive en Navarra), Subialde y Zadorra (Larrinoa) en Álava.


El objetivo es implantar el mismo sistema de comunicación de datos a través de radioenlaces que permite tener en el centro de la sede de la Confederación la información de caudales en tiempo real. Dichas actuaciones se ejecutan con el fin de racionalizar y agilizar el proceso de tomas de decisiones relacionadas con la gestión hidráulica de la Cuenca: gestión global de los recursos hidráulicos, previsión y actuaciones en situaciones de avenidas y vigilancia de los niveles de contaminación de las aguas.

Nuevas estaciones

Además, se ha adjudicado la construcción de seis nuevas estaciones de aforo por un valor de 703.553 euros en los ríos Sosa, Arba de Luesia, Arba de Biel y Arba de Riguel.

Con estas nuevas infraestructuras se quiere obtener información de gran importancia para la realización de previsiones. En el caso del Sosa ayudará a tener datos clave para prever avenidas aguas arriba de la localidad de Monzón y en el de los Arbas, la toma de datos en sus cabeceras ayudará a las previsiones de cara al paso de avenidas por las localidades de Tauste y Ejea.

En concreto se situarán en Huesca en el río Sosa en Monzón (que realizará la empresa Aragonesa de Caminos y Canales, S.A.); en Azanúy y San Esteban de Litera (ejecutada por Aragonesa de Caminos y Canales, S.A) y en Peralta de la Sal (que realizará Equipamientos Blaslo,SL.).

Por su parte, en la provincia de Zaragoza se ubicarán en el río Arba de Luesia, en Luesia (que ejecutará Construcsa Obras y Servicios, SL.); en el río Arba de Riguel en Uncastillo (adjudicada a Obemco, S.A.); y otra en el río Arba de Biel, en Biel (que realizará Montelectu, SL.)

Las actuaciones a realizar consistirán en la instalación de un sensor radar, con caseta para el alojamiento de los equipos de control de los niveles de lámina de agua.

Los datos recogidos sobre los niveles de la lámina de agua en las estaciones se recibirán en el servicio de aforos y estadística, centro de control hidrológico de la Confederación, donde se elaboran y validan los correspondientes datos del caudal circulante y en el que ya se cuenta con mas de 200 estaciones de aforo en servicio. Asimismo, estas nuevas estaciones se unirán a los 524 puntos que componen la red del Sistema Automático de Información Hidrológica.

0 comentarios: