1/01/2008

Perspectivas para los precios de los productos lácteos. Un año a la alza.

1.1.2008.



La leche sube de modo imparable.

Por: Jesús Domingo

Los precios mundiales de la leche desnatada en polvo no han parado de caer desde julio pasado. A pesar de ello, las cotizaciones de noviembre fueron un 80% más elevadas que las de hace un año, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Lácteo del Reino Unido.


Perspectivas para los precios de los productos lácteos 
 


Los precios mundiales de la leche desnatada en polvo no han parado de caer desde julio pasado. A pesar de ello, las cotizaciones de noviembre fueron un 80% más elevadas que las de hace un año, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Lácteo del Reino Unido. Los precios de la leche entera en polvo también siguen la misma tendencia a la baja. Por el contrario, los de la mantequilla y los quesos siguen aumentando, con unos niveles en noviembre que doblan los registrados el año pasado.  


La limitada disponibilidad de producto en Oceanía, debido a la sequía, hace que EEUU (Estados Unidos) sea actualmente el que más influya en los mercados, especialmente en el de la leche desnatada en polvo. Desde el verano, EEUU ha estado aumentado el superplus de leche desnatada en polvo, debido a un aumento de la producción de leche entre un 3-4% a lo largo del año y a una menos demanda del sector de la alimentación animal. Como consecuencia, los precios internos se han reducido y han convertido a EEUU en un exportador lider de leche desnatada en polvo. La demanda se mantiene elevada en China, Sureste asiático y Oriente Medio. Las cotizaciones del suero en polvo en EEUU se estabilizaron en noviembre tras las reducciones de julio y octubre, debido a la baja demanda interna y exportaciones. 


La oferta de mantequilla en EEUU está limitada, por un lado, por los diferentes estándares establecidos en EEUU y por otro, porque EEUU ha emergido como potencial exportador solo desde este otoño. Los precios en Oceanía se han incrementado por la depreciación del dólar de EEUU y por el impacto de la reducción de la oferta láctea en Australia. 


Se ha producido una creciente demanda de las exportaciones comunitarias de mantequilla y buteroil durante el primer semestre del año. Sin embargo, tras la reducción a cero de las restituciones en junio pasado, la UE dejó de ser uno de los mayores operadores del mercado mundial. Los precios de los quesos en el mercado mundial se han incrementado por la oferta limitada de Oceanía, la caída del dólar de EEUU y el acuerdo comunitario de reducir a cero las exportaciones (incluso aunque un 60% de las exportaciones de queso durante de la primera mitad de 2007 fueron sin restitución). Se ha constatado un aumento de la competitividad en el mercado internacional del queso cheddar de EEUU.  


En este contexto hemos conocido el desarrollo de las entregas de leche en el mes de octubre. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los datos de entregas de leche en el mes de octubre, que son de 474,985 tn (sin corregir por materia grasa) lo que supone un 0,4 % más que el mismo mes del año anterior. Se trata del primer mes de toda la campaña en la que el dato indica un ligero repunte de la producción lechera. 


En datos acumulados en lo que va de período lácteo 07/08, la cifra de entregas es de 3,43 millones de tn; lo que supone un 1,4% menos (-48.800 tn) que la campaña anterior, que ya fue deficitaria respecto a la cuota en 92.400 tn.

0 comentarios: