1/30/2008

Casi 18.000 personas han pasado por el Aula de Medio Ambiente Urbano en su primer año

30.1.2008. www.aragonliberal.es

Casi 18.000 personas han pasado por el Aula de Medio Ambiente Urbano en su primer año


Por: Redactor

Para los próximos meses, el Aula ofrece además un taller sobre residuos o visitas temáticas sobre agua y cambio climático

0 comentarios


Casi 18.000 personas han pasado por el Aula de Medio Ambiente Urbano en su primer año

Este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente muestra lo que podemos hacer para mejorar el entorno en el que vivimos


El Aula de Medio Ambiente Urbano "MAU – La calle indiscreta" cumple mañana día 30 su primer año de vida y en este periodo, 17.700 personas han pasado por este espacio de educación ambiental, pionero con estas características, que pretende sensibilizar sobre cómo mejorar nuestro entorno más cercano. El Aula, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, ofrece también actividades temáticas sobre residuos o sobre agua y cambio climático, además de talleres específicos dirigidos a todos los públicos.


 


A lo largo de su primer año de vida, en el Aula se han desarrollado distintas actividades relacionadas con el medio ambiente como la Semana de la movilidad, dos talleres de compras verdes, unas jornadas sobre patrimonio y medio ambiente o un ciclo de cuentacuentos ambiental que se desarrolló las pasadas navidades. Las actividades del Aula están dirigidas a públicos de todas las edades, por lo que el programa se dirige a centros escolares, colectivos de adultos, familias o visitantes libres. A lo largo del año se organizan visitas y talleres específicos para cada tipo de público, con gran aceptación, prueba de ello es que sólo para el mes de febrero hay una reserva para 1.800 personas.


 


Este año, el Aula de medio ambiente urbano ofrece nuevas  actividades. A partir del 15 de febrero se impartirá el taller sobre residuos, realizado por PRAMES, empresa que ha trabajado a fondo la temática de los residuos, y que ha diseñado este taller con una dinámica que gira alrededor de los residuos en los entornos urbanos. Con esta actividad se pretende, de forma lúdica, dinámica y práctica, hacer más cercano y comprensible a los participantes el mundo de los residuos, aclarar conceptos, informar sobre los sistemas de gestión de re­siduos que se están llevando a cabo, concienciar sobre la importancia de su papel como consumidores responsa­bles y productores de residuos, y aprender a reducir la cantidad de residuos sin disminuir la calidad de vida.


 


Este taller se impartirá todos los jueves por la tarde con una duración entre una hora y media y dos horas, y está destinado a cualquier colectivo o asociación interesado en la temática de los residuos.  Para los escolares, el taller se impartirá por las mañanas, combinado con la visita de residuos, actividad que tendrá una duración de cerca de dos horas (de 12.00 a 14.00 horas).


 


Además de los talleres hay visitas temáticas, como la de los residuos, que ya se impartió en septiembre pasado, y se incorporarán al programa las visitas temáticas de agua y cambio climático, así como talleres específicos todos los jueves por la tarde.


 


 


¿QUÉ ES EL AULA?


 


El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU)  "La calle Indiscreta" es un espacio dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU, que ha supuesto casi tres años de trabajo y ha costado más de tres millones de euros, se sitúa en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.


 


Este equipamiento contiene dos espacios. Un espacio de administración y servicios, que comprende despachos, aulas multiusos y sala de exposiciones temporales. El otro es un espacio expositivo que recrea una calle en la que, de manera indiscreta y provocativa, se pretende descubrir, reconocer y reflexionar sobre nuestros problemas ambientales a través de uno de sus símbolos más callejeros, el gato. Todos estos lugares presentan mensajes vinculados al medio ambiente, como la contaminación acústica o la gestión de residuos.



Los objetivos de este espacio son acercar el conocimiento del medio ambiente urbano a la sociedad aragonesa, tanto la que habita en el medio rural como en el urbano y tratar de que ésta se vaya corresponsabilizando en su conservación y mejora constantes, colaborando de esta manera en la construcción de entornos urbanos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental. A través de la MAU se busca también transmitir que los entornos urbanos no son la suma de personas, calles y barrios sino que su organización física y social refleja la complejidad y el entramado de relaciones existentes.

0 comentarios: