1/08/2008

Los asesores sensibles de la Ministra de Medio Ambiente


Hoy trae el Heraldo una magnífica entrevista en la contraportada a Marta González Tánago. Una persona sensible y preocupada por los dragados del Ebro.

Y tiene razón en afirmar que el "dragado del Ebro en Zaragoza" no se justifica por adecuar el calado del río a una embarcación del futuro Ebro navegable... habría sido más razonable ajustar el barco ya que el Pliego de condiciones especificaba calados ¿o no? Porque nadie ha pedido la "cabeza" del técnico que hizo el Pliego o del equipo que adjudicó las "barquitas". Porque esa adjudicación con "exceso de calado" ha implicado un "exceso de presupuesto"... y tocar el Puente de Piedra en sus cimientos.

Y es que "algunos políticos" argumentan para convencer aunque todos sepamos que son argumentos engañosos. Todos sabemos que el dragado del Ebro en Zaragoza se debe a la subida paulatina del lecho del río, lo que comienza a comprometer la seguridad de algún barrio zaragozano... y ya no es el caso de desalojar a más de 100.000 vecinos ¿o sí?

Donde su veta de asesora de la ministra se nota es en no citar la realidad "urbanizada de los ríos" como una realidad "ecológica". Hemos ocupado el territorio... y no es territorio salvaje. Con ciertos controles se puede dejar el urbanismo zaragozano pacíficamente poseedor del barrio del ACTUR. Hay abusos, o más bien hubo abusos si se quiere... pero la realidad es como es y la técnica puede dar garantías de seguridad a un porcentaje de incertidumbre razonable... y eso mientras sigamos dragando los ríos según necesidades y del modo más respetuoso con el doble medio ambiente: el natural y el antrópico (que también es natural).

Y de ahí a eliminar las motas de defensa con escollera, una técnica muy antigua, o a negar que se pueda regular más los ríos pirenáicos muestran que es del "bando" de los "no embalses", de las cigarras que susurran sus éxitos a la ministra al canto: "y este no, y ese tampoco, aquí no se hace un embalse". Medallas de retroceso y embalses en nuestros sueños. Porque, además de ese medio natural... el ser humano está en el medio y reclama atención: seguridad, agua para beber, agua para regar, agua para el ocio, agua para soltar en verano, y un medio natural donde él sea el jardinero.

Ministras y asesores que parece que no se encadenan en el puente de piedra porque los autores de "ese delito ecológico" son del mismo signo político "del de la ministra"... y no hay que aguar la EXPO del agua aún para afirmar "radicalmente" las propias convicciones.

frid

0 comentarios: