1/09/2008

Contestando al atrincherado Inigo sobre cuando el dogma es ciencia...

7.1.2008. En Aragón Liberal



Por: Federico Rodríguez

Comento a nuestro amigo, Fernando, amigo también del debate, que si fuesemos más tomistas... seríamos más científicos, más moderados en nuestras afirmaciones y, al tiempo, más confiados en nuestra capacidad de conocimiento...


Estos días he leído, en mis ratos libres entre meditación y meditación, una obra de Chesterton que trata de la biografía de Santo Tomás de Aquino.


 


En un momento determinado comenta que sus amigos deterministas Shaw y un clérigo de Londres sobre lo absurdo de la creación en el tiempo. Sostenían esos señores que no necesitaban a Dios, que el mundo se sostiene eternamente sin principio ni fin y sin necesidad de nadie. Pero llegaron los científicos y encontraron el big bang y les mostraron que el mundo "parece que ha tenido un comienzo" pero lo que sí que tiene clara es una fecha de caducidad.


 


Ante ese cataclismo, científicos que afirmaban el principio de esa "eterna materia" se encuentra la figura de Santo Tomás, que en su humildad decía: "Dios ha creado el mundo, porque el mundo es contingente, no se sustenta a sí mismo; pero esa creación pudo tener o no un principio ya que Dios, su creador no tiene principio... pero creo que tiene principio porque así Dios lo ha revelado... y lo mismo que tiene un fin... pero es una creación completa, divina, que no tiene por qué terminar por decadencia".


 


En el fondo esos señores confunden "eternidad material" con "auto-existencia". El famoso clérigo de Londres cayó en un lamento... ¿por qué Dios va a tenerse que entretener con un mundo finito, pudiendo haberlo creado y luego olvidarse del mismo? No cae en la cuenta de que la creación no está en contradicción con la ciencia ni nunca lo estará. Santo Tomás afirmaba que la verdad humana es participación de la divina. Lo cierto para la ciencia es cierto para Dios, pero la hipótesis de la ciencia, por muy segura que nos parezca, sólo es hipótesis para la ciencia... queda en suspenso su verdad hasta que la demostración sea segura. Hipótesis científicas: la evolución, el big bang... verdades científicas: el final seguro de nuestro planeta tierra.


Así pues, si fuesemos algo más tomistas seríamos algo más humildes y mucho mejores científicos.

frid


Comentar aquí

0 comentarios: