1/02/2008

Suspender los aranceles a la importación de cereales

2.1.2008.

 


Por: Jesús Domingo

Acabado el Consejo de Ministros de Agricultura apareció la noticia "Bruselas propone suspender los aranceles a la importación de cereales salvo para la avena". Parece que para la Comisión, los derechos de importación que todavía se aplican en la UE (Unión Europea) son "más bien bajos"


Acabado el Consejo de Ministros de Agricultura apareció la noticia "Bruselas propone suspender los aranceles a la importación de cereales salvo para la avena". Parece que para la Comisión, los derechos de importación que todavía se aplican en la UE (Unión Europea) son "más bien bajos" aunque siguen existiendo, por lo que quiere que se suspendan para lo que queda de cosecha y hasta agosto de 2008.

La Comisión espera que los Estados miembro adopten en diciembre una medida que sirva para hacer frente a la "excesivamente tensa" situación de este mercado, el de los cereales, tanto dentro como fuera de la UE, y al "precio récord" que ha alcanzado en el último año.

Según se informó, en un comunicado con el que iniciamos nuestro escrito, la Comisión, los derechos de importación que aún se aplican en la UE son "más bien bajos", aunque siguen existiendo. Así, el derecho de importación dentro de cuota para el trigo duro, el trigo blando de alta calidad, el centeno y el sorgo es 0 euros por tonelada y el maíz ha fluctuado entre 16,21 euros por tonelada y cero euros desde el 1 de octubre de 2007. Fuera de cuota, el arancel máximo ha oscilado entre 93 y 95 euros por tonelada.

El arancel para la cuota de trigo blando de calidad media es de 12 euros por tonelada y de 16 euros por tonelada de la cebada.

La avena se excluye de la suspensión de aranceles debido a que la producción de este cereal en la UE "está garantizada", según explicó la comisaria de Agricultura Mariann Fischer.

Fischer cree que las "desfavorables condiciones climáticas" de 2007 han dado como consecuencia una reducción global de la producción cerealista de la UE, que con 256 millones de toneladas, un 3,5 por ciento más modesta que en la cosecha 2006-07. Estas circunstancias obligarán a importar más cereales en la cosecha actual, 2007-08, de lo que se importó en la anterior, algo a lo que se suma el "espectacular incremento de los precios" desde que empezó la temporada actual, como resultado de las reducidas reservas de trigo y maíz.

2 comentarios:

El rincón del café dijo...

hola ...quisiera invitarlos a un nuevo blog...muy distinto a lo usual... http://lainversaopion-lain444.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, cuanto te tardo la publi adsense en salir?? yo la veo bien en la vista previa, pero despues salen anuncios publicos.

Por cierto, buen blog ;)