1/25/2008

Las medidas populares para paliar la crisis de los ganaderos.

25.1.2008.

Las medidas populares para paliar la crisis de los ganaderos. Una propuesta popular. De Joaquín Salvo.


Joaquín Salvo

Por: Redactor

Joaquín Salvo manifiesta sus dudas sobre la actitud del Gobierno Aragonés con respecto a los ganaderos y propone diez medidas para evitar lo que denomina "estado terminal" del sector ovino y otros problemas de extrema gravedad en la ganadería aragonesa.

2 comentarios


Salvo: "dudo que el Gobierno aragonés cumpla con los ganaderos"
 


 


• El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, afirma que el Ejecutivo "no tiene margen" para pagar las ayudas prometidas


• Afirma que el sector ovino aragonés se encuentra en "estado terminal"



24, ene, '08.- Joaquín Salvo, portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, aseguró hoy que la situación por la que atraviesa el sector ganadero en Aragón es de "extrema gravedad" y, en concreto en el subsector del ovino de "casi de estado terminal".



      Salvo realizó esta afirmación durante la comparecencia que realizó, en rueda de prensa en el Parlamento aragonés, para valorar la actuación del Ejecutivo aragonés ante la crisis que atraviesa la ganadería aragonesa y, al mismo tiempo, para aportar propuestas e iniciativas tendentes a paliar la actual situación.



UN ESCENARIO MÁS QUE PREOCUPANTE


     El portavoz de los populares afirmó que si en el año 1993 había en Aragón 8.600 explotaciones de ovino con 2 millones cuatrocientas mil ovejas, éste número ha descendido de tal manera que en el año 2006 existían algo más de 5.000 explotaciones aunque el censo se mantenía. "Desde entonces ese ritmo de descenso se ha acelerado, y ya podemos decir que en la actualidad desparecen tres explotaciones cada dos días, y además, por primera vez, también desciende el número de cabezas" afirmó Salvo.



     Además recordó que el mes de diciembre siempre se ha caracterizado por la subida de los precios que percibe el ganadero como consecuencia tanto de la escasez de la oferta, puesto que la oveja es un animal con un ciclo reproductivo estacional y en estos meses hay muy pocos corderos en el mercado, como por el aumento de la demanda como consecuencia de las fiestas de Navidad. 



     Sin embargo, señaló "este año ha sido el primero donde el precio que han percibido los ganaderos ha disminuido a lo largo del mes de diciembre. ¿Qué ocurrirá cuando dentro de tres o cuatro meses salga al mercado el grueso de la producción?" se preguntó. Pese a esta situación, los precios que se han pagado en el mercado sí han seguido subiendo. Sólo en el mes de diciembre el precio de la carne de cordero subió un 1'6%. Por el contrario el precio del cordero vivo bajó de 615,33 euros por cada 100 kilos a principios de diciembre a 609,12 euros



     Otro factor añadido a estas disminuciones de precios en origen, ha sido que los ganaderos han debido afrontar importantes subidas en los precios de los piensos que a lo largo del año 2007 han alcanzado el 40%. 



LA INACCIÓN DEL GOBIERNO ARAGONÉS


     Durante su intervención, Joaquín Salvo resaltó que en la actualidad el Gobierno de Aragón tiene prácticamente transferidas todas las competencias en materia de agricultura y ganadería y, sin embargo, "el Ejecutivo liderado por Iglesias apenas ha adoptado medidas para contrarrestar esta situación".



     En este sentido, hizo referencia a las ayudas prometidas por el departamento de Agricultura del Gobierno aragonés que calificó de "absolutamente insuficientes" y añadió que "dudó que finalmente lleguen a los afectados" debido a que las medidas anunciadas por el consejero "se ofrecieron una vez elaborado y presentado en las Cortes de Aragón el proyecto de Presupuestos para el año 2008, al que, como es sabido, ni se admitió ninguna enmienda de la oposición ni se presentaron enmiendas significativas de los partidos que sustentan al Gobierno".



     Por estas razones, Salvó anunció que solicitará una explicación pormenorizada de las partidas presupuestarias en las que se incluirían los fondos destinados a dar cumplimiento a las promesas realizadas por el Gobierno autonómico "y todo ello con el objeto de comprobar que todos esos compromisos se encuentran efectivamente reflejados en los Presupuestos, y esos incrementos son demostrables respecto a los Presupuestos aprobados en el 2007".
 
 



LAS ACCCIONES DEL PP


      En la última parte de su intervención, el portavoz popular de Agricultura anunció que reclamará información al Ejecutivo sobre los siguientes aspectos: 



1.- Relación de los compromisos anunciados y su cuantificación exacta. 



2.- Conceptos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2008 en los que se encuentran recogidos esos compromisos, con su cuantía. 



3.- Conceptos equivalentes de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2007, con su cuantía. 



     Salvo también desveló que durante las conversaciones mantenidas con asociaciones y agentes, productores y comercializadores del sector, los representantes de estas asociaciones aseguraron que no tienen conocimiento ni han percibido ninguna de las ayudas prometidas por el Gobierno. 



      En este sentido, expuso un decálogo de medidas que, a juicio de los populares, las administraciones tanto estatal como autonómica deberían poner en marcha de manera urgente para paliar la crisis del sector.



1.- Desacoplamiento total de la prima del ovino, puesto que en la actualidad sólo se encuentran acopladas estas ayudas en España y Portugal.   



2.- Equiparación de la prima con el resto de los países europeos y en particular con los que son directamente competidores, como Gran Bretaña y Francia. 



3.- Identificación en el mercado de las canales y carne de ovino importadas de países terceros, de otros países comunitarios e incluso de las distintas comunidades autónomas, ya que el consumidor tiene derecho a saber lo que compra, lugar de nacimiento, cría y sacrificio de los animales.



4.- Subvenciones directas para paliar fundamentalmente las subidas de los cereales. 



5.- Incremento de las ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones a través del programa de desarrollo rural, para conseguir la mejora de la competitividad y reducción de costes.



6.- Reducciones drásticas de tasas administrativas por expedición de documentos de traslado, retirada de cadáveres, etc. 



7.- Flexibilidad en el cumplimiento de las condiciones agroambientales y especialmente de aquellas que supongan un incremento de costes para el ganadero. 



8.- Orientar las ayudas para que beneficien directamente a los ganaderos titulares de las explotaciones. 



9. Potenciar la construcción de una red de mataderos comarcales que disminuyan costes de transporte de animales vivos y sus canales.  



10.- Potenciar los canales alternativos de comercialización acercando el origen al consumidor.

1 comentarios:

ebano dijo...

Muy acertadas las propuestas del Sr. Salvo para el ovino. Una única crítica. Desacoplar el ovino de la producción totalmente, si no se acompaña de otras medidas, supone condenar a los productores más nuevos, que pretendemos adaptarnos al mercado, a no poder tener ningún tipo de ayuda, diferente a la del periodo histórico de referencia. Hay muchas explotaciones, donde el número actual de madres no goza del 50% del pago acoplado, por el tema de la referencia histórica, pero si de derechos desacoplados. Si se desacopla al 100% con referencia histórica, estas explotaciones modernas, con una fecundidad mucho mayor que las antiguas, no percibirán la misma prima, con lo que su viabilidad o capacidad de competir estará muy mermada. Así nunca se solucionará la competitividad de la ganadería española de ovino, por mucho que se reconvierta y se modernice.