1/09/2008

El gran potencial de la batata, para el sector alimentario mundial.

9.1.2008. Blog de opinión medioambiental



La batata como alternativa.

Por: Jesús Domingo

La patata dulce o batata (Ipomoea batatas), no es pariente próximo de la patata, con la que solo tiene en común el hecho de formar reservas energéticas de carbohidratos bajo el suelo, en formaciones que tampoco son tubérculos, sino raíces.


El gran potencial de la batata 


La patata dulce o batata (Ipomoea batatas), no es pariente próximo de la patata, con la que solo tiene en común el hecho de formar reservas energéticas de carbohidratos bajo el suelo, en formaciones que tampoco son tubérculos, sino raíces. 


La patata dulce o batata se cultiva ampliamente en Asia, África y Latinoamérica, siendo un cultivo muy rústico y adaptable, que ha salvado muchas vidas en casos de catástrofes naturales o de plagas y enfermedades graves de cultivos alternativos como la yuca. 


Según un estudio norteamericano, la patata dulce es un cultivo que hasta ahora ha sido subestimado en cuanto a sus grandes posibilidades para convertirse en una especie agrícola de mayor importancia económica en los países en desarrollo, que es donde se desarrolla el 95% de la superficie, razón por la cual no se ha desarrollado hasta ahora una mejora significativa del cultivo. 


En una encuesta realizada a 36 científicos de 21 países en desarrollo, en la que se ha solicitado su opinión sobre los factores que limitan este cultivo, estos son: el control de las virosis, la pequeña escala de las empresas de transformación, la poca disponibilidad de material de reproducción de calidad y la falta de variedades que tengan un rendimiento elevado y estable. 


Una posible mejora en todas esta facetas del cultivo podría hacer que la patata dulce tuviera mucha más productividad, mejorando la economía y la vida de los agricultores. 


Solamente la producción de material de reproducción libre de virus de las variedades existentes supone incrementos de rendimiento del 30-40%, según ensayos realizados por el Centro Mundial de la Papa (CIP) en China y Perú. Los agricultores, sin embargo, ya no pueden reemplear sus propios esquejes ya que tienen que comprar el material libre de virus todos los años, lo mismo que ocurre en los países en desarrollo con la patata normal de siembra, lo cual hacen de buen grado, ya que la mayor producción compensa con creces el coste del material de reproducción, que les aporta un beneficio cierto que mejora su economía y nivel de vida. 


JDM

0 comentarios: