1/19/2008

El consejero Alfredo Boné ha inaugurado la depuradora de Sos del Rey Católico

19.1.2008.

El consejero Alfredo Boné ha inaugurado la depuradora de Sos del Rey Católico


Sos del Rey Católico

Por: Redactor

El Plan Especial de Depuración saneará el 94 por ciento de las aguas de Cinco Villas
Ya han entrado en funcionamiento 7 depuradoras del Plan Especial y una treintena lo hará en las próximas semanas, para alcanzar el medio centenar de instalaciones terminadas este trimestre, mediante el modelo de concesión de obra pública

0 comentarios


 



El consejero Alfredo Boné ha inaugurado la depuradora de Sos del Rey Católico


La Comarca de Cinco Villas depurará ya el 94 por ciento de sus aguas residuales, gracias a las nuevas instalaciones de Sos del Rey Católico, Biota, Sádaba y Uncastillo, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy la planta de Sos.


 


La depuradora de Sos está diseñada para tratar un caudal medio de 500 metros cúbicos diarios, para una población de 743 habitantes. El coste de construcción ha sido de 2.466.888 euros. Las nuevas depuradoras de Cinco Villas sanearán un total de 2.400 metros cúbicos al día, de 4.686 habitantes, con un coste de 7,5 millones. Gracias a estas obras, la comarca depurará ya el 94 por ciento, frente al 83 actual.


 


Las depuradoras de Cinco Villas, junto con las de Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Zaragoza Norte, conforman una de las trece zonas técnicas en que se divide el Plan Especial de Depuración. La inversión en esta zona técnica se eleva a 111,1 millones de euros, incluida la construcción y explotación de diez depuradoras durante 20 años, mediante el sistema de concesión de obra pública, que se viene aplicando en el Plan Especial de forma pionera en esta materia en toda España. La empresa concesionaria de esta zona técnica es Sadar, del Grupo Elecnor.


 


HOYA DE HUESCA


 


En Hoya de Huesca se han construido tres depuradoras, en Ayerbe (que ya ha entrado en funcionamiento), Gurrea de Gállego y Bolea-Aniés (que se pondrán en servicio en próximas semanas). Estas instalaciones sanearán un caudal diario de 3.300 metros cúbicos de agua, de una población de 3.438 habitantes. Construir estas instalaciones ha costado 6,5 millones de euros. Con estas obras, la depuración alcanzará en la Comarca el 87 por ciento, frente al 82 actual.


 


ZARAGOZA NORTE


 


En la parte de Zaragoza Norte, se están construyendo depuradoras en San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Ontinar de Salz. El caudal suma 17.140 metros cúbicos diarios, de una población de 13.512 habitantes. El coste de construcción asciende a 15,3 millones de euros. Tras el Plan Especial, el área urbana de Zaragoza Norte depurará un 99,4 por ciento de sus aguas residuales, frente al 81 por ciento actual.


 


PRIMERAS DEPURADORAS EN FUNCIONAMIENTO


 


Las primeras depuradoras del Plan Especial que han entrado en funcionamiento han sido las de Sariñena, Ayerbe, Tardienta, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Sena-Villanueva y Sos del Rey Católico. Entre todas, suman un caudal diario de 6.635 metros cúbicos.


 


Durante las próximas semanas, entrarán se finalizarán las obras de una treintena de depuradoras, para alcanzar el medio centenar en este trimestre.

0 comentarios: