1/08/2008

El modelo del Guadalquivir... un asunto económico.

8.1.2008. En Aragón Liberal



Perfil del Duero

Por: Federico Rodríguez

Hoy en el ABC nos hablan del modelo de gestión cedida a las Comunidades Autónomas de los embalses del Guadalquivir, más de 50. Justificación política: el 94% de la cuenca del río es andaluza.


Como consecuencia en el Duero, con el 98% de la cuenca en Castilla León, se reclama lo mismo. Cambio del Estatuto y preacuerdo de gestión de explotación debaría ser todo una realidad.


Pero no son las mismas barajas. En el Guadalquivir pintan en "bastos", socialistas y una peculiar interpretación de las palabras según el color de la baraja afirman... "el Duero es un río internacional". ¿Y qué?


Para la cesión de la gestión de un Embalse, no para la entrega del embalse... que sigue siendo de titularidad estatal... los acuerdos internacionales son parte de la "política de explotación"... y son un usuario más en el embalse.


En ese sentido, en Aragón, podemos tener cedidos los embalses que sirven principalmente a nuestros riegos, considerando las condiciones de explotación como condiciones determinantes.


No nos engañemos. La cesión de la gestión de los embalses no tiene nada que ver con el "ropaje"... la superficie de la cuenca en la autonomía que tiene esa bicoca es lo de menos. Lo que se está queriendo compartir es el ingreso económico de los cánones y tasas... si bien "al menos por ahora"... el agua no se paga, se pagan los elementos necesarios para que llegue a nuestro grifo o a nuestra parcela de riego. El agua no tiene valor... "pero ya se nos ocurrirá algo para gravarla con un nuevo canon ambiental"... que cánones ya sabemos inventar... "y el cambio climático" es un magnífico "ropaje" para cargar un euro más a las tasas y tarifas existentes.


Supongo que nuestros políticos autonómicos tendrán más sagacidad y sabrán encontrar un "ropaje" adecuado a la cesión en la gestión de los embalses de la cuenca... porque en Aragón también "pintan en bastos".


frid

0 comentarios: