1/13/2008

"Las mejores armas para luchar contra la desertificación"

13.1.2008.Blog de opinión medioambiental



Zonas de riesgo de desertificación en España. MMA.

Por: Jesús Domingo

La desertificación aumenta con el abandono de las tierras. Los cultivos agrícolas y la ganadería son las mejores armas a medio plazo para luchar contra la desertificación,


"Las mejores armas para luchar contra la desertificación" 
 


Los cultivos agrícolas y la ganadería son "las mejores armas para luchar contra la desertificación" 


Las organizaciones profesionales agrarias coinciden en resaltar el papel protagonista que desempeñan la agricultura y la ganadería en esta lucha y la necesidad de evitar el despoblamiento en las zonas rurales para contribuir con el medio ambiente.


La desertificación no es más que la ausencia de vegetación y la agricultura supone la implantación de esa capa vegetal. "Cultivos como la viña o el olivar son un auténtico freno para luchar contra este problema. A pesar de que existen zonas en España donde el terreno ya sólo admite cultivos que son característicos de zonas más desérticas, "lo ideal es mantener cultivos que frenen este fenómeno".


"Apoyar al sector, sobre todo en zonas más marginales, para que continúen con la actividad es una tarea fundamental de la que se tiene que encargar el Gobierno", ya que es la única forma de evitar el abandono del medio rural "con la consecuente desertificación del terreno".


Y es que se produce una clara necesidad de aplicar políticas de colaboración entre "el medio rural, el medio agrario y el medio ambiente".


Además, sería conveniente tener en cuenta la "multifuncionalidad" de la agricultura para "evitar la erosión, mantener la biodiversidad y disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero" y la gran importancia de la ganadería extensiva a la hora de conservar los pastos y los bosques. 


Actualmente el 35 por ciento del territorio español está amenazado por la desertificación, "especialmente zonas de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León", de ahí la importancia de potenciar estos sectores que ayudan a controlar el problema.


A pesar de ello, hay que recordar que los agricultores y ganaderos se dedican a producir alimentos principalmente y que son las Administraciones las que "tiene que poner las infraestructuras necesarias para que, entre otras cuestiones, no falte el agua", y para ello hay que mejorar, entre otras cosas, las líneas de investigación.


Jesús Domingo

0 comentarios: