1/09/2008

Financiación para elevaciones a Andorra del Convenio de la minería.

9.1.2008.

El Gobierno de Aragón financiará con 27 millones de euros la elevación de aguas del Ebro en Andorra



El proyecto, comprometido en un convenio firmado esta mañana, garantiza el suministro de agua a las actividades industriales, ganaderas y residenciales de la zona.


El proyecto consiste en el trasvase de 5,8 Hm3 anuales de agua desde el río  Ebro hasta Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza y Ariño. Esta transferencia de caudales se realiza mediante la construcción de una toma de agua y estación de bombeo en el embalse de Mequinenza, una tubería desde la toma hasta Samper, una estación de bombeo en Samper, una tubería desde Samper a Val de Arcos, una estructura de estación de bombeo en Val de Arcos, donde empezará el siguiente tramo no comprendido en el objeto de este convenio. Con esta actuación se garantiza el suministro de agua para las actividades industriales, ganaderas y residenciales de la zona. Está previsto que el proyecto se concluya en su totalidad en el año 2009.

El Gobierno de Aragón financiará con 27 millones de euros la elevación de aguas del Ebro en Andorra


Esta actuación se realiza con cargo a los fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y el presidente de la Mancomunidad Turolense de Elevación de Aguas del Ebro, Antonio del Río, han firmado en la sede de la comarca de Andorra Sierra de Arcos un convenio específico plurianual para la ejecución del proyecto de elevación de aguas en Andorra. A  este acto, presidido por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido además el consejero de Presidencia, Javier Velasco.


 




El coste global de esta actuación asciende a 50 millones de euros, de los que 27 son financiados por el Gobierno de Aragón con cargo a los fondos provenientes de la Administración General del Estado a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.


 
Este proyecto se encuentra recogido en el anexo al Protocolo de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria y Energía y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón de fecha 2 de febrero de 1998, modificado por el Acuerdo Suplementario de 11 de agosto de 2005.

0 comentarios: