7/26/2008

Agua y desarrollo sostenible: un elemento central en la lucha contra la pobreza de la Cooperación Española

26.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

No olvidemos que un sólo embalse soluciona millones de problemas, y un pozo unos cuantos. La cooperación al desarrollo eficaz debe asumir también las grandes infraestructuras de regulación y de distribución y potabilización y saneamiento. A lo grande es como se hacen cosas grandes.

0 comentarios


Agua y desarrollo sostenible: un elemento central en la lucha contra la pobreza de la Cooperación Española 
 

  • Para el 2008 está prevista una ayuda de 206.906.648 millones de euros en materia de agua y medio ambiente, estando el 52% de este presupuesto enfocado a proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua.
 
  • Desde el año 2005 hasta ahora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha apoyado más de 300 iniciativas de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria vinculadas al sector agua.
 
 

Zaragoza, 25 de julio de 2008 

El agua  es un factor fundamental en la lucha contra la pobreza y una pieza clave en el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su claro compromiso por alcanzar los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de actuación global y compromiso mundial, está apoyando distintas iniciativas en materia de agua y medioambiente en los países en vías de desarrollo en los que la cooperación española se encuentra presente.  

El Plan Director de la Cooperación Española 2005 – 2008 opta por dedicar un espacio propio al tema agua y saneamiento, cuyo tratamiento tiene sin duda un enfoque multisectorial: el agua es salud, es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, es desarrollo productivo, es habitabilidad digna, es un recurso natural cuya preservación es imprescindible. Por esta razón, la Cooperación Española ha dirigido sus esfuerzos a reducir el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento básico. Se han desarrollado intervenciones que no sólo están basadas en la necesaria dotación de infraestructuras y equipos, sino que permiten un manejo integral del agua y saneamiento en su vertiente ambiental, en la seguridad alimentaria, nutrición y salud, garantizando el aumento de capacidades individuales y colectivas para la conservación y gestión sostenible del recurso. 

Entre los años 2004 y 2007 la Cooperación Española ha contribuido a la mejora del medio ambiente, el abastecimiento y saneamiento del agua en países en vías de desarrollo con una inversión de 372.584.488 € en cooperación al desarrollo (ayuda bilateral bruta de la Cooperación Española). El 67% de esta aportación ha estado dirigida al ámbito de abastecimiento de agua y saneamiento. Solo en el año 2007, en materia de ayuda humanitaria, se abastecieron con agua potable a unas 600.000 personas directamente a través de los medios propios de la AECID, y hasta 1.100.000 personas junto con las actuaciones de organizaciones de ayuda humanitaria subvencionadas por la Agencia. 

Para el 2008 está prevista una ayuda de 206.906.648 millones de euros para agua y medio ambiente (ayuda bilateral bruta), estando el 52% de este presupuesto enfocado a proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua.  

En concreto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el año 2005 hasta ahora ha apoyado más de 300 iniciativas de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria vinculadas al sector agua a través de la financiación proyectos y convenios, de la participación en cursos, de formación, de la aportación a fondos internacionales, etc., ascendiendo el importe total de la inversión, aproximadamente, a los 240 millones de euros. 

Por sectores, podemos diferenciar varios ámbitos de actuación, en los cuales pueden quedar recogidas todas las intervenciones llevadas a cabo por la AECID en este sector a lo largo de estos cuatro años: 

  1. Abastecimiento y depuración de agua.
  2. Políticas de recursos hidrológicos y formación en materia de agua.
  3. Uso de recursos hidrológicos para uso agrícola.
  4. Agua y protección del medio ambiente.
  5. Agua en proyectos multisectoriales.
  6. Prestación de ayuda humanitaria. 
 
 

Mención especial merecen los programas AZAHAR (centrado en la cuenca del Mediterráneo) y ARAUCARIA XXI (dirigido a la región iberoamericana) que, en su vocación multidisciplinar, extienden su acción a la gestión integral de cuencas hidrográficas, tanto nacionales como internacionales, así como a la mejora de las condiciones ambientales de las poblaciones rurales y urbanas. Por otro lado, en África y en Asia se han consolidado importantes convenios con organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales para la mejora del suministro y saneamiento del agua potable. 

La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo establece una serie de Compromisos de Cooperación cuyo cumplimiento está directamente relacionado con el aumento de la eficacia de la ayuda: apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad.

Éste es el próximo reto de la Cooperación Española, la coordinación entre los distintos actores de la cooperación en nuestro país (cooperación oficial -estatal y descentralizada-, y con las ONGDs y otras entidades privadas), así como la coordinación con los demás países de la Unión Europea y con las propias instituciones europeas. Como se señala en la propia Declaración de París, "individual y colectivamente, elegiremos y diseñaremos las formas adecuadas y complementarias tendentes a potenciar lo más posible su eficacia combinada".

0 comentarios: