7/03/2008

Aragón: La campaña de prevención Montañas Seguras comienza este viernes

3.7.2008.


Por: Redacción

Voluntarios sobre el terreno ofrecerán consejos a los excursionistas. Además, abre sus puertas el Centro de Información de Benasque

www.aragonliberal.es


Aragón: La campaña de prevención Montañas Seguras comienza este viernes
 
 

 La campaña de prevención y sensibilización, Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes en Montaña arranca este viernes, día 4 de julio. El  objetivo es reducir los accidentes en montaña  a través de una información directa a los turistas en el medio natural,  acciones divulgativas en campamentos infantiles, y la apertura del  Centro de Información al Excursionista de Benasque, entre otras medidas.

 

Esta iniciativa arranca del año 2005 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, y surge a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el Ejecutivo autónomo en la prevención de accidentes. Para financiar las actuaciones de esta campaña el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior aporta 66.000 euros lo mismo que la entidad financiera Ibercaja.

 

Desde este viernes y hasta finales de agosto grupos de voluntarios, tras recibir un curso previo de formación, van a realizar recorridos por los parajes naturales que concentran el mayor número de visitantes. Sobre el terreno informarán a los turistas de las rutas que pueden recorrer, del material que tienen que llevar o de las medidas de precaución que deben adoptar en su visita a la montaña.  Así estarán presentes en distintos lugares del Pirineo como el  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el  Parque Natural de Posets- Maladeta, entre otros,  y como novedad este año, en  el Moncayo y las Sierras Turolenses.

 

Asímismo, profesionales de la montaña informarán in situ en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a los aficionados a la práctica del barranquismo, y se distribuirán 7.000 folletos con consejos generales de los que 2.000 serán en francés, ante la presencia habitual de turistas de esta nacionalidad.

 

También, desde este viernes abre sus puertas el Centro de Información Excursionista de Benasque. El objetivo es ofrecer una información personalizada a los visitantes. Allí podrán encontrar información sobre itinerarios y rutas turísticas, grado de dificultad o consejos sobre el material y equipo necesario. Además, el centro dispone de los recorridos en formato para GPS de las excursiones más habituales para que los turistas puedan incorporarlos a sus dispositivos y hacer los recorridos con mayor seguridad. Su horario de apertura es de 11,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 de lunes a domingo.

 

Por otro lado, durante estos meses de julio y agosto se van a llevar a cabo actividades de sensibilización en los campamentos y colonias infantiles con distintas líneas de trabajo. Así se asesorará y formará a los monitores  responsables y se realizarán actividades didácticas con los propios niños  para enseñarles a disfrutar de la montaña con prudencia e informales acerca del teléfono 112,  entre otras acciones.

 

Como completo a estas medidas, se va a distribuir un folleto divulgativo con consejos generales sobre seguridad en montaña, en establecimientos turísticos, refugios, oficinas de turismo y ayuntamientos,  entre otros lugares. Sin olvidar, la página web de Montañas Seguras: www.euromide.info en la que se puede encontrar consejos, información útil, y rutas e itinerarios  así como su grado de dificultad, entre otros contenidos.

 

El Gobierno de Aragón continúa así con su objetivo de mantener campañas de divulgación dirigidas principalmente a los ciudadanos sin conocimientos específicos de montaña, para que puedan adoptar medidas de autoprotección cuando realicen actividades al aire libre. El pasado año más de 10.700 personas recibieron información a través de esta campaña, de las que 1.100 lo hicieron a través del Centro de Información de Benasque y el resto en las propias montañas, con los equipos de informadores situados sobre el terreno.

0 comentarios: