7/17/2008

El Departamento de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias firman un protocolo de actuación conjunta

17.7.2008.


El protocolo concreta aspectos relativos a adiestramiento, operatividad, comunicaciones, información, logística o documentación.

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El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el teniente coronel jefe del IV Batallón de Intervención de Emergencias, Ángel Miguel Santamaría, han firmado hoy en Zaragoza un protocolo de actuación conjunta. Este protocolo establece el procedimiento operativo entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Batallón de Intervención en Emergencias IV (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias. Este Batallón tiene su sede en la Base Aérea de Zaragoza.
 
El protocolo concreta aspectos relativos a la operatividad, comunicaciones, información, logística o documentación, y complementa para Aragón lo previsto, a nivel nacional, en el Protocolo de Intervención de la UME aprobado por Real Decreto 399/2007. El protocolo también permite la participación de la UME en ejercicios y prácticas en la extinción de incendios forestales, para completar su adiestramiento y facilitar así su integración en el contexto del operativo de lucha contra incendios forestales dispuesto por el Gobierno de Aragón.
 
Recorridos preventivos y sistemas de comunicaciones
 
De forma ordinaria, durante la campaña de incendios forestales, la UME recorrerá el territorio aragonés en ciclos semanales. Los recorridos priorizarán las zonas donde el Gobierno de Aragón considere que existe un mayor riesgo.
 
Gracias a los mecanismos de coordinación establecidos, la UME dispone de toda la  información relativa a las redes de comunicaciones que usa el Departamento de Medio Ambiente, como repetidores, canales, frecuencias y tipos de equipos. Las Unidades militares tendrán posibilidad de conexión a través de las redes propias, por lo que se garantizará la comunicación en la emergencia. Además, la disponibilidad de vehículos específicos en aspectos de transmisiones garantizará un importante potencial de comunicación en la emergencia.
 
Asimismo, La UME tendrá acceso, en tiempo real, a la situación en materia de incendios forestales en Aragón, mediante la recepción de información del sistema INFOGIS, de modo que todos los procesos se podrán desarrollar con la agilidad necesaria. De igual forma, se facilitará que la UME disponga de un preciso conocimiento del riesgo de incendios forestales y otras emergencias contempladas, así como de la completa información de la geografía aragonesa, infraestructuras, recursos disponibles, etc.
 
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se creó por Acuerdo de Consejo de Ministros en octubre de 2005, con el objeto de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones y administraciones, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y en el resto de la legislación vigente.

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