7/24/2008

Teresa Ribera presenta a las CCAA las seis Líneas Estratégicas de lucha contra el cambio climátic

24.7.2008.

Teresa Ribera presenta a las CCAA las seis Líneas Estratégicas de lucha contra el cambio climático recién aprobadas por el Gobierno


Por: Redacción

Es la primera reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático con comunidades autónomas de esta legislatura, presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático.

www.aragonliberal.es


Teresa Ribera presenta a las CCAA las seis Líneas Estratégicas de lucha contra el cambio climático recién aprobadas por el Gobierno

Además, se ha hecho un seguimiento del estado de situación de las estrategias autonómicas de lucha contra el cambio climático.
Hoy en la reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) que preside el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado a los representantes de las Comunidades Autónomas las seis Líneas Estratégicas aprobadas por el Gobierno la semana pasada. Estas seis Líneas Estratégicas refuerzan la acción política en la lucha contra el cambio climático mediante actuaciones transversales de nueve ministerios implicados, poniendo en marcha un conjunto de medidas inmediatas en los sectores con mayor potencial de reducción y que facilitarán la coordinación y cooperación con otras Administraciones Públicas.

Del mismo modo, en esta Comisión se ha informado sobre las reuniones del Grupo Técnico de Comercio de Emisiones y del Grupo de Trabajo de Mitigación e Inventarios que se han celebrado en la primera quincena del mes de julio. Sobre este último grupo, se han expuesto los avances en la coordinación sobre las metodologías empleadas por el sistema español de inventario, que tiene como función conocer la evolución de los datos sobre la calidad del aire y protección de la atmósfera, así como de los gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Este grupo trabaja para una continúa mejora de las metodologías acordadas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas y su aplicación sistematizada por las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas han informado sobre el estado de situación de sus estrategias y planes de lucha contra el cambio climático, así como de los avances en los objetivos marcados en aquellas comunidades autónomas que ya disponen de estrategias que, en conjunción con la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia adoptada por el Gobierno en noviembre de 2007, permitirán el cumplimiento de los compromisos asumidos por España en materia de cambio climático.

Se trata de la primera reunión de la Comisión de esta legislatura y por esta razón se ha presentado ante los representantes de las CCAA al nuevo equipo de la Secretaría de Estado Cambio Climático del MARM, tras la fusión del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Comisión, que fue creada en la pasada legislatura, está presidida por la Secretaría de Estado de Cambio Climático y está integrada por representantes de varios Ministerios, un vocal designado por cada Comunidad Autónoma, un vocal designado por cada una de las Ciudades de Ceuta y Melilla y un vocal en representación de las entidades locales. Su objetivo como órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas es facilitar la coordinación de las políticas destinadas a aplicar el régimen de comercio de derechos de emisión y el cumplimiento de las obligaciones internacionales y comunitarias en materia de cambio climático.


23 de julio de 2008

0 comentarios: