7/14/2008

El consumo responsable de vino también puede ser delito, según la última campaña de la DGT

9.7.2008.

En www..aragonliberal.es


Por: Redacción

Carta abierta de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV)

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El consumo responsable de vino también puede ser delito, según la última campaña de la DGT

 

 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas desea expresar ante la opinión pública su malestar y disconformidad con los contenidos de la campaña publicitaria que actualmente realiza en radio y televisión la Dirección General de Tráfico.

 

"Lo que bebes en la comida, en el aperitivo, también puede ser delito. ¡Y cualquier día vas a acabar en la cárcel!". Esta amenazante frase corresponde a dicha campaña de la DGT, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Objetivo muy loable, para el que sin embargo se utiliza un argumento a todas luces desmesurado, falto de credibilidad y redondeado con el siguiente despropósito: "Te tomas unas cañitas, tus vinos al medio día... ¿a quién van a detener por eso? Pues a ti, ¿te enteras?".

 

Una vez más la Administración Pública maltrata y discrimina en sus campañas al vino, única bebida alcohólica que se menciona expresamente con su nombre. De poco ha servido su reconocimiento en la Ley de la Viña y el Vino de 2003 como alimento ligado a la dieta mediterránea, con innumerables ventajas para la salud e íntimamente relacionado con la historia, la cultura y la economía de nuestro país. Un reconocimiento legal del máximo rango que debería ser tenido en cuenta por cualquier normativa que pretenda salvaguardar nuestra salud, como lo es la regulación, sin duda necesaria, del consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de automóviles.

 

Pero es obvio que la DGT transgrede con su campaña los límites de la legislación actual en la materia y estigmatiza el consumo de vino en las comidas, convirtiéndolo en un hecho delictivo. Este abusivo lenguaje publicitario es algo que clama contra la más elemental racionalidad y el derecho de las personas al consumo responsable de un producto saludable como el vino. El trato injusto a que se le somete en la campaña constituye además una grave amenaza para el conjunto de la vitivinicultura española, dada la gran trascendencia que la viña y el vino tienen en nuestro país, tanto en su componente socioeconómica y de desarrollo rural (1,2 millones de hectáreas, 400.000 explotaciones, 30.000 empleos directos y otros tantos complementarios), como medioambiental, ya que el cultivo del viñedo está integrado en el medio natural, protegiendo los suelos contra la erosión y configurando el paisaje.

 

Resulta por tanto inaceptable la demagógica argumentación empleada por la actual campaña publicitaria de la DGT e incomprensible por qué se criminaliza al vino cuando las pautas de consumo moderado dentro de una dieta equilibrada que se dan en el vino, pueden perfectamente servir de ejemplo frente a otros consumos inadecuados de alcohol. La información y la formación sobre la cultura del vino desembocan en una prevención natural que resulta la mejor forma de atajar el riesgo de abuso en el consumo.

 

Esta es precisamente la línea de actuación que preconiza la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, apostando por la promoción del "consumo responsable". Igualmente, nos parecen magníficas otras iniciativas como las emprendidas desde la Comisión Europea que, frente al ineficaz prohibicionismo de algunas campañas antialcohólicas, fomenten el consumo responsable de un producto saludable como el vino.

 

JDM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia es también sorprendente porque choca con otras iniciativas del gobierno que buscan promover el consumo responsable del vino, y no atacar al sector como parece ser el objetivo de esta campaña. Promover el servicio de vinos por copa es una iniciativa obvia que el mismo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (y antes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)recoge en el detalle de su Estrategia Vino 2010, bajo su Eje 3 - Adecuarse a las demandas de los consumidores. Además, todo el sector está ahora volcado en promover el consumno responsable, no se puede hablar de un sector insensible a la necesidad de evitar abusos en el uso de su producto. ¿No sería entonces más eficaz tender puentes con el sector vitivinícola, y no atacarla por sorpresa?

Steve Arrigenna
Presorvac - dispensadores de vino

cartapacio.liberal dijo...

Bien dices, "in medio virtus" ... y los datos incluso médicos y sanitarios confirman que el consumo responsable de vino es saludable. Pero es que también en otras actividades de la vida el control es magnífico y el exceso pernicioso. Y los poderes públicos deben ser coherentes y hacer campañas sin medias verdades.

Que el alcoholismo es un problema para el bien social... más aún es la infidelidad matrimonial (y el SIDA y otras enfermedades... ) y no se desaconseja el uso del sexo en el matrimonio... e incluso fuera de él.

Incoherentes.