7/02/2008

Denuncia al reino de España por no publicar adecuadamente las emisiones de CO2 derivadas del parque de vehículos.

2.7.2008.



Por: Redacción

Seis países europeos han sido denunciados ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la Directiva Europea que regula la manera de publicitar las emisiones de los nuevos turismos. Los respectivos países son: Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia y España. Ecologistas en Acción ha sido la organización ecologista que ha presentado la queja por el incumplimiento de España en esta materia.

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Ecologistas en Acción presenta, junto a grupos Ecologistas de toda Europa, una queja ante la Comisión Europea por el sistemático incumplimiento de la Directiva que regula la información sobre las emisiones de CO2 en los nuevos turismos.

 

La Directiva Europea (1999/94/EC), cuya transposición al ordenamiento jurídico español es el Real Decreto 837/2002 del 2 de agosto, tiene como finalidad: (...) "aportar una información precisa, pertinente y comparable sobre el consumo de combustible y emisiones CO2 que influya en la decisión del consumidor a favor de los automóviles que consuman menos combustible y por lo tanto emitan menos CO2, impulsando de este modo a los fabricantes a hacer lo necesario para reducir el consumo de los mismos"

Con este objetivo la citada norma establece que los "impresos de promoción" (concepto que según el propio Real Decreto abarca, "como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles") deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial". Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible.

Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas se emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases respecto a las emisiones sin ningún tipo de criterio con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores.

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