7/30/2008

Avance de la producción cerealística este año: 23,748 millones de toneladas, similares al año 2007.

30.7.2008.



Por: Redacción

Las previsiones son similares a los resultados de la cosecha del año pasado, que fue excepcional y de las más alta de los últimos 10 años, y coincide con el mantenimiento de los precios de las producciones.

www.aragonliberal.es


El MARM estima que la producción de cereales en España alcanzará 23,748 millones de toneladas


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su Avance de superficies y producciones agrícolas del mes de junio prevé que la cosecha de cereales de invierno en toda España será de 19,610 millones de toneladas. Si se añaden, las producciones esperadas de maíz, sorgo y arroz, se alcanza una estimación de cereal total de 23,748 millones de toneladas, muy cercana a la cosecha del año 2007.

La elevada producción de cereal de invierno refleja un aumento de la superficie sembrada de casi 500.000 ha (8,7%) sobre la campaña pasada, y en esta ocasión ha registrado buenas condiciones climatológicas y pluviométricas en el final de la primavera en Castilla y León, Andalucía y Extremadura, pero condiciones mucho más duras en el Valle del Ebro. Los mayores aumentos respecto a los avances del mes pasado han tenido lugar en trigo blando y cebada, mientras que, por el contrario, el trigo duro ha visto recortada su estimación.

Las informaciones recibidas sobre producciones de arroz reflejan un descenso de un 12 por ciento respecto a la campaña pasada, acorde con el recorte habido en las superficies. En el caso del girasol, se estima un aumento de un 25,9 por ciento de la producción respecto a la campaña pasada. Por el contrario, en remolacha azucarera se espera un 25 por ciento menos de producción que en 2007.

Por lo que respecta a los frutales, las estimaciones ofrecen cifras superiores a la campaña precedente en albaricoque, bastante similares en melocotón, almendra y avellana y moderadamente inferiores en pera y manzana.

Las primeras estimaciones de producción vitivinícola, todavía muy preliminares, sitúan la producción en 39,8 millones de hectolitros, cifra muy similar a la de la campaña pasada.

Estas estimaciones de superficies y producciones agrícolas se han elaborado con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, tienen carácter coyuntural y se actualizan mensualmente.

Más información en la página web del Ministerio: www.marm.es


29 de julio de 2008

0 comentarios: