7/25/2008

LA RIBERA BAJA DEL EBRO MUESTRA EN LA EXPO SU ESPECIAL RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL

25.7.2008.



Por: Redacción

En una Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible, los municipios de la Ribera Baja del Ebro que hoy han celebrado su día en el pabellón de la provincia han mostrado su especial relación con el medio natural. Chiprana, Villamayor, El Burgo de Ebro, Farlete y Pastriz han dado a conocer unos proyectos que procuran atraer turismo desde el cuidado del medio ambiente.

www.aragonliberal.es


LA RIBERA BAJA DEL EBRO MUESTRA EN LA EXPO SU ESPECIAL RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL  
  
(24/07/08).- La Exposición Internacional de Zaragoza está dedicada al agua y al desarrollo sostenible; dos valores muy presentes en los municipios de la Ribera Baja del Ebro que este jueves han celebrado su día en el pabellón de la provincia. Chiprana, Villamayor, El Burgo de Ebro, Farlete y Pastriz son cinco municipios que viven al lado del río Ebro y han sabido aprovechar esa oportunidad para desarrollar planes turísticos protegiendo el privilegiado medio que, como ha reconocido la alcaldesa de Pastriz, Yolanda Hortas, "nos ha sido dado".

Así, el municipio de Chiprana, a orillas del río Ebro, enmarcada dentro del mar de Aragón y conocido como "la novia del Ebro", ha acercado al pabellón su magnífico entorno. En él destaca la Reserva Natural de Las Saladas, un espacio de más de 150 hectáreas que cuenta un lago permanente formado por aguas de origen subterráneo con una salinidad que dobla la del mar. Es el único de estas características en Europa Occidental Estas propiedades otorgan a la zona una fauna y una vegetación singulares. Destaca la presencia de gran cantidad de aves de diversas especies y una flora frágil. Su alcalde, Francisco Javier Sergio, ha aprovechado su presencia en el pabellón para reclamar "el apoyo de las instituciones" para llevar a cabo el proyecto de un "Museo del Ebro".

Por otro lado, Pastriz y El Burgo de Ebro también han aprovechado su presencia en Expo para dar a conocer un paraje en el que destacan los Galachos de la Alfranca. Se trata de otra Reserva Natural a tan sólo 10 kilómetros de Zaragoza que está reconocido como uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón. En él se encuentra el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (Ciama), dentro del término de Pastriz. Además, la celebración de la Exposición Internacional ha permitido desarrollar esta iniciativa a través del Camino Verde que une el puente de Giménez Abad de la capital aragonesa con La Alfranca a través de un sendero de hora y media de duración que además cuenta con trenes para acercar a los visitantes al Ciama. La vía culmina en el Jardín de las Rocas, una simulación del Juego de la Oca que muestra los elementos más característicos del Galacho de La Alfranca.

ADEMÁS, TRADICIÓN

Estos municipios, además, han querido ofrecer una muestra de su patrimonio cultural llevando hasta el pabellón alguna de sus costumbres. Así, Farlete ha organizado una exhibición de encaje de bolillos y una actuación de la Coral de la localidad, que nació hace dos años como iniciativa de un grupo de 21 vecinos.

Asimismo, Pastriz ha enseñado un fragmento del dance del municipio, uno de los más antiguos de Aragón, que se realiza cada 26 de julio en honor a su patrona, Santa Ana. Se trata de un baile que se realiza en la procesión a la ermita de la santa y en la representación de la lucha de moros y cristianos que se completa con un trenzado.

0 comentarios: