7/31/2008

Centro de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia. Inversiones del Gobierno de España

30.7.2008.

El MARM invertirá siete millones de euros en la construcción del Centro de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia


Por: Redacción

Su finalidad es impulsar las actuaciones de concienciación social sobre la conservación y mejora dela diversidad biológica en los espacios naturales.

www.aragonliberal.es


El MARM invertirá siete millones de euros en la construcción del Centro de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia

La inversión de la Consellería de Medio Ambiente será de 1.500.000 euros y estará destinada al equipamiento museístico del centro de interpretación.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá siete millones de euros en la construcción del Centro de interpretación dedicado al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia, que se ubicará en Ourense. Su finalidad es impulsar las actuaciones de concienciación social sobre la conservación y mejora de la diversidad biológica en los espacios naturales.

El convenio donde se articula la colaboración entre el MARM y la Xunta de Galicia ha sido suscrito por la ministra Elena Espinosa y el Conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, en un acto que ha tenido lugar hoy, en Ourense.

La financiación del MARM se distribuirá en tres anualidades. En el año 2008 la cantidad será de 500.000 euros, en 2009, será de 2.500.000 euros y en 2010 será de 4.000.000 euros. Por otro lado, la inversión de la Consellería de Medio Ambiente será de 1.500.000 euros y estará destinada al equipamiento museístico del centro de interpretación.

Para el impulso, seguimiento y control del Proyecto, cuya redacción será asumida por la Xunta de Galicia, se constituirá un comité bilateral de Seguimiento, en el que participarán ambas Administraciones.

La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta en la actualidad, con un Parque Nacional y con seis Parques Naturales en su territorio, de los que la mitad se localizan en la provincia de Ourense. Asímismo, Galicia cuenta con 59 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 14 Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA), que contabilizan más de 383.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000, casi un 12% de la superficie de la Comunidad Autónoma.

Para conseguir acercar a la sociedad la importancia ecológica de estos espacios naturales y de la Red Natura 2000, y poder difundir una concienciación medioambiental de las implicaciones que suponen estas figuras de protección, es por lo que se necesita la creación de un Centro de Interpretación dedicado al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 de Galicia, orientado a un amplio universo de usuarios, como son grupos de colegios, vecinos de la ciudad, y visitantes sensibilizados e interesados en el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia.


30 de julio de 2008

0 comentarios: