7/17/2008

HOMENAJE A LA MUJER RURAL CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE HISTORIAS REALES

17.7.2008.



Por: Redacción

Hacer visible la vida de la mujer rural y ratificar su contribución al desarrollo y pervivencia de los pequeños pueblos de Aragón y España. Éste es el objetivo del libro "Historias de vida en el medio rural", que FADEMUR ha presentado dentro de las actividades del día de la Mujer del pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Expo. Es, según aseguran las organizadoras, un libro optimista, que sentará precedente en el estudio de la historia de la vida rural.

www.aragonliberal.es


HOMENAJE A LA MUJER RURAL CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE HISTORIAS REALES

   
   
(16/07/08).- "Historias de vida en el medio rural" es el título del libro que la Federación Aragonesa de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR-Aragón) ha presentado esta tarde en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo, dentro de las actividades programadas en el día de la Mujer. Con su publicación, se rinde homenaje a la vida y al trabajo de la mujer rural aragonesa y española, y se hace visible su labor en el medio rural, y su importante contribución al desarrollo y pervivencia de los pueblos.

De esta forma ha resumido la publicación la presidente española de la Asociación, Teresa López, quien no ha dudado en subrayar el objetivo último del libro y de la entidad, "que no es otro que el de buscar una sociedad más equitativa y más justa, y el de reconocer a las siete millones de personas que forman esta comunidad", ha comentado.

El libro se divide en dos partes diferenciadas "pero complementarias". La primera sección recoge un compendio científico y sociológico sobre las formas de vidas rurales en España donde, por ejemplo, se cifra el campo rural actual (del que forma parte el 91 por ciento del total de municipios españoles) y se define, de tres formas distintas, lo que se entiende por zona rural.

La segunda parte aborda los testimonios de 30 mujeres rurales de diez comunidades autónomas. Se las radiografía, se explica su pasado, su presente y se apunta su futuro. "Es un testimonio positivo, de esperanza y vida", ha explicado López. El libro, del que se editarán 8.000 ejemplares, "quedará como un documento de referencia cuando se quiera estudiar la vida rural", ha indicado.

Su homóloga regional, Teresa Sevillano, ha destacado la evolución del sector en los últimos 30 años pero ha incidido en "que aún queda mucho por hacer". Sevillano ha recordado el vacío que viene a tapar este libro, ya que "la mujer rural ha estado olvidada e ignorada" y, señalando al gran número de mujeres congregadas en la sala superior del pabellón de la provincia, ha subrayado la "revolución silenciosa que habéis producido para cambiar el medio rural".

"Historias de vida en el medio rural" se ha presentado en medio de una gran expectación y con la presencia de eminentes personalidades de la vida política y social aragonesa. Hasta el pabellón de la Diputación se ha acercado su presidente, Javier Lambán; el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, o la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Javier Lambán ha loado el trabajo realizado por la comunidad rural femenina, ya que a su juicio es el autentico estandarte de muchos pueblos, y le ha apuntado "como protagonista futura de la nueva Zaragoza y del nuevo Aragón tras la Expo". La consejera Fernández ha alabado a la mujer rural por su "implicación en la vida política y social de los territorios" y le ha apremiado para "continuar luchando en un mundo eminentemente masculino".

Ana Fernández ha aprovechado la oportunidad para incitar a las mujeres presentes a aprovecharse de las nuevas políticas relativas al medio rural como el Plan de Igualdad, "que plantará cara a la precariedad y el abandono de los pueblos pequeños", o la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "que dotará al medio rural de nuevos servicios". Todo para "defender al medio rural como una alternativa de futuro", ha indicado.

TESTIMONIOS REALES

"Queremos vivir aquí y mejorar nuestro entorno" o "esto es un homenaje que merecíamos", han sido testimonios que han resumido la voluntad del libro. Así lo han manifestado las presidentas de la asociación, primero, y las protagonistas del libro, después.

"El libro nos ha plasmado y ahora tenemos que levantarnos y luchar", ha explicado María Jesús Ruiz, de El Sabinar (un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza) y uno de los testimonios del libro. Elena Monesma, otra protagonista de Sangarrén (Huesca), también ha aprovechado la ocasión para reivindicar la potenciación de los núcleos rurales, "para que la sociedad se acerque y vea cómo pensamos, cómo somos", ha explicado.

De igual modo se ha expresado la última entrevistada aragonesa, Patricia Casalé, de Valareña (Zaragoza), quien ha incidido en las ventajas que propicia el entorno rural frente a las ciudades. Todas ellas, además, han apuntado que el libro "va a conseguir evolucionar nuestras vidas".

0 comentarios: