7/22/2008

Elena Espinosa apuesta por las ciudades como motor en la lucha contra el cambio climático

22.7.2008.

Tampoco se hará nada por el Planeta, si bien mejorará el ambiente urbano... que falta hace.


Por: Redacción

En la inauguración de la III Asamblea de Ciudades por el Cambio Climático

www.aragonliberal.es


Elena Espinosa apuesta por las ciudades como motor en la lucha contra el cambio climático

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señala que el ahorro y la eficiencia energética son pilares en un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha subrayado el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático en la inauguración de la III Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que se ha celebrado en San Sebastián.

La Ministra ha hecho hincapié en que todos los expertos que trabajan en "Desarrollo Sostenible" saben que la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades, ya que la ciudad es el ecosistema propio de la especie humana, ecosistema artificial cuya construcción y funcionamiento genera una importante huella ecológica.

Elena Espinosa ha recordado que según Naciones Unidas muy pronto alrededor de 50% de la población mundial habitará en ciudades que serán responsables del 75% del consumo total de energía, por lo que se desprende que la mayor parte del consumo mundial de energía se produce en las ciudades o que es resultado directo del funcionamiento de las mismas.

Elena Espinosa ha señalado que el modelo de desarrollo económico descansa demasiado en sectores muy intensivos en el consumo de energía dejando de lado el objetivo del ahorro y la eficiencia energética, por lo que resulta particularmente importante promover comportamientos ciudadanos más respetuosos con el medio ambiente.

Según la Ministra, hay tres razones de peso por las que resulta especialmente útil enfocar el cambio climático desde la perspectiva de su relación con las ciudades: más del 75% del consumo de energía está directamente relacionado con las ciudades; la mayoría de las ciudades son altamente vulnerables al impacto del cambio climático y, en tercer lugar, las ciudades posees un gran potencial para poner en práctica soluciones innovadoras.

Elena Espinosa ha puesto de manifiesto que uno de los grandes retos del Gobierno de España es la reducción de los gases de efecto invernadero, que tiene una relación directa con las competencias municipales, comenzando por la del diseño de la ciudad, el planeamiento urbanístico y su gestión.

En este marco, la Ministra ha destacado que la energía que se consume en una gran ciudad depende en gran medida de cómo esté diseñada en cuanto al reparto del suelo entre distintas actividades y funciones. Por esta razón, ha advertido que cuando se toman decisiones en el plano urbanístico desde un Ayuntamiento hay que ser muy consciente de los efectos que conlleva en términos de energía o de agua.

En este sentido, la Ministra ha expuesto como criterios clave para formar parte de esta Red Española de Ciudades por el Clima el planeamiento urbanístico, la movilidad sostenible y el ahorro y la eficiencia energética .

Por último, Elena Espinosa se ha felicitado por el hecho de que esta Red cuente con la colaboración de más de 200 municipios que suponen la implicación de más de 20 millones de ciudadanos, comprometidos en el objetivo común de alcanzar un entorno más saludable y sostenible.


21 de julio de 2008

0 comentarios: