7/25/2008

Nuevo convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y ECOEMBES para recogida selectiva de envases

25.7.2008.

El nuevo convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y ECOEMBES mejora las condiciones de recogida selectiva para las entidades locales


Por: Redacción

Las comarcas, ayuntamientos y agrupaciones podrían percibir hasta un 14 por ciento más. La recogida de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) ha crecido un 35 por ciento en el último año, y la de envases de cartón y papel un 16 por ciento

www.aragonliberal.es


El nuevo convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y ECOEMBES mejora las condiciones de recogida selectiva para las entidades locales


El Departamento de Medio Ambiente y Ecoembes han firmado un nuevo convenio marco, que aporta condiciones más beneficiosas para los municipios. El actual convenio sustituye el firmado en 2004, y regula los compromisos de ambas partes y de las entidades locales que se adhieran voluntariamente, para garantizar lo previsto en la Ley de Envases y en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

 

El convenio marco define las condiciones básicas para la recogida selectiva y selección de envases ligeros - a través de contenedores amarillos - y de envases de cartón y papel - en contenedor azul- , y regula la aportación económica de Ecoembes a las entidades locales por el coste adicional que deben soportar para realizar este tipo de recogida.

 

Gracias al nuevo convenio, se incrementarán hasta en un 14 por ciento los pagos que Ecoembes abonará a las entidades locales por el coste adicional que supone la recogida selectiva de envases. Además, se reconocen una serie de zonas turísticas, con el objeto de poder cuantificar los costes adicionales que puedan estar soportando las entidades locales en su recogida selectiva, debidos al incremento de población estacional.

 

Asimismo, se incluye en algún caso un factor de horizontalidad, para compensar a las localidades que, pese a tener una estructura urbana, requieren mayor dotación de contenedores y unos costes de recogida similares a una población rural por la baja altura de sus edificios. Entre otras mejoras, se incorporan también partidas para el apoyo a la recogida de papel cartón puerta a puerta en aquellos municipios que cuenten con este servicio, destinado a establecimientos comerciales.

 

Asimismo, el convenio reafirma la apuesta por el reciclaje que ha hecho el Ejecutivo aragonés. En concreto, en 2007, se reciclaron casi 27.000 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel. En este sentido, cabe recordar, que la normativa europea establece que, a finales de 2008, el porcentaje de envases reciclados debe alcanzar el 55 por ciento, porcentaje que el Gobierno de Aragón está a punto de superar  la Región de Murcia (52%).

 

Recogida selectiva de envases ligeros

 

En 2007 se recogieron en Aragón 11.571 toneladas de envases ligeros, frente a los 8.590 del año anterior. Esto supone un incremento de casi un 35 por ciento, para alcanzar los 10,3 kilos por habitante, frente a los 9,1 de 2006. Un total de 1.125.038 aragoneses disponen ya de este servicio, cuando el año anterior fueron 943.306. Desde el año de entrada en vigor del GIRA, el 2005, el crecimiento en la cantidad recogida es muy elevado. De hecho, entre 2005 y 2006 aumentó en un 40 por ciento, y se incrementó igualmente en casi un 35 por ciento entre 2006 y 2007. Esto supone que prácticamente se ha duplicado en dos años, al pasar de los 6.144 toneladas del año 2005 a los 11.571 de 2007.

 

La recogida selectiva de envases ligeros comenzó en el año 2001 y se ha ido extendiendo gradualmente. En los últimos meses, destaca la construcción de las dos primeras plantas de selección de envases en Aragón, la de Zaragoza (por parte de su Ayuntamiento) y de Huesca, con cargo del Gobierno de Aragón, que la cederá posteriormente a la Agrupación de Residuos número 1.

 

Recogida selectiva de envases de cartón y papel

 

En el año 2007, se recogieron en Aragón un total de 28.679 toneladas de papel y cartón, lo que supone una media de 23,5 kilos por aragonés. Esto refleja un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior, en el que se recogieron 24.752 toneladas (una media de 20,6 kilos por aragonés).

 

En sólo un año, el número de contenedores ha crecido en un 21 por ciento, ya que Aragón ha pasado de los 3.942 a los 4.765. En total, disponen de servicio de recogida selectiva de papel 513 municipios (60 más que el año anterior), con una población total atendida de 1.222.796 habitantes (un 95,5 por ciento).

 

Sobre Ecoembes

 

Ecoembalajes España, S.A.(ECOEMBES), es una sociedad anónima sin animo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclaje y valoración definidos en la Ley 11/97, de 24 de abril, de envases y residuos de envases.

 

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 8,9 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 650 estadios de fútbol repletos de  envases). Más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel fueron recuperadas en 2007.

0 comentarios: