7/02/2008

Campaña contra los incendios forestales iniciada por Ecologistas en Acción.

2.7.2008.



Por: Redacción

Según declaraciones de técnicos de medio ambiente, el riesgo de incendios no ha disminuido este verano. Por eso una campaña de precaución como la propuesta por los Ecologistas tiene todas nuestras simpatías.

www.aragonliberal.es


Campaña: "En cada incendio forestal algo tuyo se quema"

Acceder a la campaña

Ecologistas en Acción, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, está desarrollando un proyecto para reducir el número de incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales, mediante la realización de campañas de sensibilización dirigidas a diferentes sectores relacionados con los incendios forestales, asesoramiento a las administraciones locales en zonas zorestales, y potenciando la mayor participación activa de la sociedad en la prevención y extinción de los mismos.

Objetivos

Ante la grave situación a la que nos enfrentamos debido a los incendios forestales en España, este proyecto pretende reducir el número de incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales, favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores mas cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

- Divulgar los beneficios que aporta la conservación de las zonas forestales

- Analizar las causas por las que sigue creciendo el número de incendios forestales.

- Cambiar los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios.

- Potenciar la participación social en la prevención y lucha contra los incendios forestales..

- Mejorar la formación y la planificación en materia de prevención y especialmente fomentando la elaboración de los planes locales de emergencia.

Para sensibilizar a la población urbana y rural de los valores y beneficios que tiene conservar las zonas forestales, y reducir al mínimo los incendios forestales el presente proyecto incluye la edición de diverso material informativo y formativo y la colaboración con sectores y entidades ligadas a la prevención en incendios forestales.

Sector Agrario

Las quemas agrícolas y para la obtención de pastos causan mas de la mitad de los incendios con motivo conocido que se producen cada año en nuestro país, concretamente el 53,65%. Entre 1996 y 2005 las quemas agrícolas y las quemas para regenerar pastos causaron mas de 57.000 incendios. Este proyecto pretende reducir el riesgo de incendios forestales informando y concienciando a agricultores y ganaderos para potenciar técnicas alternativas al uso del fuego en el campo. Para ello, en colaboración con los sindicatos agrarios se ha editado un folleto que informa sobre los riesgos que supone la realización de estas quemas y proponiendo prácticas agrarias alternativas que no conllevan riesgos de incendios.

Formadores

Para facilitar la labor a formadores y medios de comunicación, y que cuenten con una adecuada herramienta sobre los valores y funciones de los bosques, las causas e impactos de los incendios, la investigación y como evaluar el impacto de un incendios, se ha editado un manual para formadores y medios de comunicación.

Ayuntamientos

En los incendios de los últimos años, se ha puesto de manifiesto que la ausencia de planes locales de emergencia por incendios forestales ha supuesto un serio riesgo para la población y un elemento de distracción muy notable, incidiendo de forma negativa en el tiempo de intervención inicial.

Por ello, otro de los colectivos destinatarios de la campaña, es la población residente en los núcleos urbanos limítrofes con zonas forestales, la llamada interfaz urbano-forestal. El desarrollo urbanístico que se ha producido en las últimas décadas ha permitido la construcción de numerosas urbanizaciones inmersas en zonas forestales, que han supuesto un aumento de la posibilidad de incendios, mayor riesgo de afección a personas y bienes, así como un elemento de distracción para los medios de extinción que concentran sus esfuerzos en proteger estas urbanizaciones a costa de abandonar temporalmente la extinción del incendio forestal. Ante esta situación, este proyecto incluye la colaboración con las administraciones locales en zonas de riesgo, para asesorarlas sobre esta situación y potenciar la elaboración de planes locales de emergencia y de autoprotección de dichos núcleos.

Además el proyecto incluye la organización de cursos de formación para voluntarios en materia de prevención y de extinción.

0 comentarios: