7/14/2008

La planta solar más grande del mundo sobre tejado se construye en Zaragoza

9.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

GM, Veolia Environnement, Clairvoyant y Gobierno de Aragón unen sus fuerzas en un ambicioso proyecto de energía solar

0 comentarios


La planta solar más grande del mundo sobre tejado se construye en Zaragoza

General Motors Europe, perteneciente al grupo líder mundial de la industria del automóvil, Veolia Environnement, líder mundial en servicios medioambientales, la compañía de desarrollo de energía solar fotovoltaica Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón han anunciado su compromiso con la eficiencia energética con la construcción de la planta solar de mayor capacidad en el mundo sobre tejado.

 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha estado acompañado en el acto de presentación por el presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, el director general de General Motors España, Romuald Rytwinski, el consejero delegado de Veolia Environnement, Henri Proglio y el presidente y consejero delegado de Clairvoyant Energy, David W. Hardee.

 

Veolia Environnement y Clairvoyant Energy están construyendo una planta solar con una capacidad de 10 megavatios en la planta de GM en Zaragoza, que produce más de 480.000 vehículos al año. Como parte del proyecto iniciado por GM, la planta solar sobre el tejado será propiedad y operada por una joint-venture específica compuesta por Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.

 

La producción anual que saldrá de la planta solar fotovoltaica de Figueruelas (Zaragoza) se estima sea de 15,1 millones de kWh, suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 kWh.

 

Operativa al final de septiembre de 2008, la planta solar sobre tejado abastecerá de corriente eléctrica a la red local de Red Eléctrica y venderá la energía a Endesa.

 

La impresionante serie de paneles solares diseñada por Veolia Environnement y Clairvoyant consistirá en 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados y asegurará una reducción anual de las emisiones de CO2 de 6.700 toneladas.

 

La planta solar sobre tejado de la fábrica de Zaragoza es la tercera instalación de este tipo de GM en todo el mundo. La fábrica de Zaragoza de GM será el hogar de la mayor planta solar sobre tejado en todo el mundo. Tiene un significativo potencial para reducir costes, y evaluaremos los resultados de esta planta solar para posibles proyectos de energía similares en las plantas de manufactura de GM Europa y en las ocho plantas de componentes. Subrayando nuestro compromiso vital con la compatibilidad medioambiental, este proyecto de energía solar está vinculado a una estrategia más amplia de tecnología avanzada de GM que apoya los vehículos eléctricos de autonomía extendida y el empleo de energías alternativas de propulsión , ha dicho el Presidente de GM Europa Carl-Peter Forster.

 

Para Veolia Environnement, líder mundial en servicios medioambientales, esta operación es un ejemplo perfecto de su capacidad de acompañar a sus clientes industriales en sus proyectos más ambiciosos, desarrollando su gran experiencia en el campo de la energía solar. Esto demuestra cómo las soluciones ecológicas pueden ser económicamente viables para los clientes. Para este complejo y gran proyecto, Veolia Environnement aplica su experiencia en la gestión técnica y global en la ingeniería, construcción, fases de proceso de aprobación, así como en las operaciones de mantenimiento del sistema. Henri Proglio, CEO de Veolia Environnement, ha declarado: Nuestro objetivo es desarrollar estos proyectos conjuntos, basados en innovadores procesos, y dando valor tangible a nuestros clientes para su estrategia ambiental .

 

David Hardee, CEO de Clairvoyant Energy, dijo: El objetivo de nuestra empresa es conseguir la paridad entre las soluciones eléctricas solares y los procesos eléctricos procedentes de combustibles fósiles para 2014. El camino para lograrlo es reducir los gastos e incrementar la  eficiencia. En este proyecto, estamos disminuyendo nuestros gastos de instalación utilizando laminas Uni-Solar® y nuestra instalación solar con el sistema de agarre de paneles de gancho-y-lazo Velcro®. Estamos instalando paneles a un ritmo de casi 2.000 por día. Y lo que es más importante, estamos respondiendo a las exigencias de GM en cuanto al sistema solar del tejado: movible, ligero, capaz de resistir fuertes vientos y sin perforaciones en el tejado. A través de este proyecto, seguimos financiando nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo que ya nos han conducido a nuevas innovaciones y a reducir los costes de las soluciones para futuros proyectos".

 

Para el Gobierno de Aragón la planta solar fotovoltaica sobre tejado es un proyecto piloto importante hacia el empleo generalizado de la energía solar: "La decisión de ubicar en su planta de producción de Figueruelas un proyecto como el que hoy se presenta tiene mucha importancia, porque con ella GM y sus socios contribuyen a equilibrar el balance energético de la Comunidad y del país, ratificando con una instalación de referencia en Europa la apuesta por las energías renovables que hemos hecho en Aragón" dijo Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón.

 

 

Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE y NYSE: VE) es líder mundial en servicios medioambientales. Con más de 319.000 empleados la empresa tiene operaciones en todo el mundo y proporciona soluciones adaptadas para satisfacerr las necesidades de clientes municipales e industriales en cuatro segmentos complementarios: ordenación de aguas, gestión de residuos, gestión energética y transporte de carga y de pasajeros. Veolia Environnement registró unos ingresos de 32.600 millones de euros en 2007.www.veolia.com

 

General Motors Corp. (NYSE: GM), el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha sido líder de ventas a nivel mundial durante los últimos 77 años. Fundada en 1908, GM da empleo hoy en día a unas 266.000 personas en todo el mundo. Con sede en Detroit, GM fabrica sus coches y camionetas en 35 países. En 2007 se vendieron cerca de 9,37 millones de coches y camionetas GM bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wulling. En Europa, GM vende sus vehículos en más de 40 mercados. Opera 10 plantas de producción y ensamblaje en siete países y da empleo a unas 55.500 personas. Más información sobre GM en

http://media.gmeurope.com y http://www.gmeurope.com.

 

Clairvoyant Energy es líder en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos e innovación tecnológica teniendo oficinas en Santa Barbara, California y Pedrola, España. Su equipo directivo y de ingenieros se complementa con el equipo asesor de Ernst & Young Abogados y HSH Nordbank, AG.

0 comentarios: