7/18/2008

Expo 2008. Elena Espinosa destaca el esfuerzo del gobierno para mejorar la gestión integral de los ríos y su estado de conservación.

18.7.2008.



Por: Redacción

Asimismo, la Ministra ha subrayado que se está impulsando el Plan Nacional de Calidad de las Aguas vía convenios con las CC.AA, que en Galicia va a representar una inversión de más de 800 millones entre ambas administraciones.

En www.aragonliberal.es


Elena Espinosa destaca el esfuerzo del gobierno para mejorar la gestión integral de los ríos y su estado de conservación.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado durante la celebración del Día de Galicia en la Expo Zaragoza 2008, que desde el Gobierno se está realizando un gran esfuerzo para mejorar la gestión integral de los ríos y su estado de conservación.

Las iniciativas desarrolladas a lo largo de los últimos años han supuesto importantes avances que están permitiendo recuperar la dinámica del ciclo del agua y de los sistemas fluviales. En este sentido, la Ministra ha subrayado que sumándose a las Estrategias de Restauración de Ríos o de Vertidos, se está impulsando un Plan Nacional de Calidad de las Aguas para garantizar en unos años el buen estado ecológico de todos los cauces.

Un Plan que, elaborado en estrecha colaboración con las administraciones autonómicas y locales, recoge las actuaciones de saneamiento y depuración necesarias para cada territorio. Plan que se desarrolla vía convenios con las CC.AA, y que en Galicia, por ejemplo, se tiene previsto realizar una inversión de más de 800 millones entre ambas administraciones.

Elena Espinosa, además ha añadido que desde el Gobierno de España se está realizando un gran esfuerzo para acercar la gestión de los recursos hídricos a los usuarios. Así se ha hecho recientemente con la creación de las Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Elena Espinosa también ha indicado que la gestión eficiente del agua en el mundo es uno de los grandes retos para este milenio, que aunque es una permisa global, no debe hacer desatender lo local, sino todo lo contrario.

Por último, la Ministra ha manifestado que la necesaria mejora ambiental de los ecosistemas hídricos, así como la crisis alimentaria mundial, el cambio climático o la necesidad de diversificar y hacer más sostenible la producción energética, obligan a mejorar el uso que se hace del agua en cada territorio, haciéndolo más eficiente a través de un mejor modelo de gestión, con un objetivo claro y es que las futuras generaciones puedan disfrutar del agua.

18 de julio de 2008

0 comentarios: