4/28/2007

Bajo Aragón, décimoquinta guía comarcal de la Red Natural de Aragón

Bajo Aragón, décimoquinta guía comarcal de la Red Natural de Aragón

image

Se ha presentado la guía coordinada por Fernando Zorrilla en Alcañiz.

La publicación recorre los LIC de las Sierras de Vizcuerno, Río Mezquín y Oscuros, Bergantes, Saladas de Alcañiz y Salada de Calanda; y la ZEPA Río Guadalupe-Maestrazgo entre otros

Bajo Aragón, décimoquinta guía comarcal de la Red Natural de Aragón


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido hoy en Alcañiz la presentación del décimoquinto título de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, dedicado a la Comarca del Bajo Aragón. Esta guía ha sido coordinada por Fernando Zorrilla, agente de protección de la naturaleza. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. Al acto han asistido también el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril; el presidente de la comarca del Bajo Aragón, Víctor Angosto; el gerente de Prames, Modesto Pascau; y el director del área de instituciones de Caja Inmaculada, Joaquín Torres.

 

La guía incluye introducciones generales al patrimonio natural y la biodiversidad de esta comarca, haciendo hincapié en el relieve, clima y paisaje, la flora y fauna y la tradición de sus municipios. La delimitación comarcal incluye espacios catalogados como los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las Sierras de Vizcuerno,  Río Mezquín y Oscuros, Bergantes, Saladas de Alcañiz y Salada de Calanda; y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Río Guadalupe-Maestrazgo.

 

Existen también puntos de interés geológico como el complejo endorreico Alcañiz-Calanda, Sinclinal de Peñas Blancas y Paleocanales; puntos de interés fluvial La Sima Grande, Cabez Negro de Puig Moreno, Embalse de Calanda o La Estanca. Destacan también por su número y singularidad numerosos árboles monumentales: cipreses, plataneros, oliveros o carrascos que se encuentran en distintos lugares del territorio.

 

Además, y como el resto de la colección, cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bicicleta o en coche que muestran la riqueza natural de toda la Comarca. En este apartado se realizan propuestas como una ruta  de La Palanca hasta la Badina,  una ruta por las saladas y la Estanca de Alcañiz o la ruta del Somontano: Los Olmos y La Mata, entre otras opciones.

 

En el apartado de Naturaleza y Hombre se recuerda la relación que tradicionalmente ha tenido el ser humano con el medio natural en una comarca, con un carácter eminentemente rural. Todo ello ha marcado aspectos como la arquitectura de diario y el arte. Este apartado recoge además el trabajo de aquellos naturalistas y científicos que han recorrido esta comarca como José Pardón Castrón o Francisco Loscos Bernal.

 

Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto como el Desierto de Calanda y la fuente de la Morera o paisajes con agua como el puente de Canillas. En este apartado se habla también sobre ejemplares destacados de fauna y flora, como la terrera marismeña y el lentisco o de productos de la tierra como el aceite de oliva y el melocotón, así como especies amenazadas como el águila-azor perdicera. También incluye una entrevista a Javier Zaragoza, Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y originario de Alcorisa; y una reseña a Javier Carela y su experiencia como botánico autodidacta.

 

Todos los libros de la colección van acompañados de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto. La guía se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro y Aranda. El próximo título que se presentará  estará dedicado a La Jacetania. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

0 comentarios: