4/19/2007

El campo español ya lucha activamente contra el cambio climático



image

El dato: En España existen ya más de 2,4 millones de hectáreas de cultivos dedicados a la Agricultura de Conservación, principalmente en cebada, trigo, cubiertas en olivar, maíz y girasol, por lo que el ahorro de emisiones de CO2 es muy considerable.


Aragón Liberal

El campo español ya lucha activamente contra el cambio climático

Los últimos informes sobre el cambio climático que sufre nuestro planeta han dado la voz de alarma, de manera acrítica, sobre las nefastas consecuencias que la actividad humana está teniendo en el calentamiento global, principalmente por la emisión de gases de “efecto invernadero”.

Sin embargo, en las informaciones aparecidas en las últimas semanas no se hace mención alguna a la labor que muchos agricultores españoles están realizando para combatir el cambio climático y capturar CO2, fijándolo en el suelo y evitando su salida a la atmósfera.

En concreto, la denominada como Agricultura de Conservación está formada por unas técnicas que crecen día a día en España y que consisten en sembrar directamente sobre los restos (rastrojo) del cultivo anterior o dejar en plantaciones de árboles una cubierta vegetal, con lo que se evita la erosión, se retiene más cantidad de agua en el suelo, se ahorra gasóleo y su combustión (sólo es necesario un pase de tractor y no 4 ó 5 como en la agricultura tradicional), se aumenta la materia orgánica de los suelo (los restos vegetales del cultivo anterior hacen de abono), se aumenta la captura de CO2 al incrementarse la cantidad de material vegetal que tienen los campos y no se libera CO2 del suelo.

Recientes investigaciones han confirmado que tras más de 21 años trabajando en siembra directa, el aporte de carbono al suelo representa una fijación de 18 toneladas por hectárea, lo que ha supuesto un incremento de la materia orgánica de un suelo del Valle del Guadalquivir próximo al 40%. Además, en una típica rotación de cultivos del sur de España, el ahorro de combustible por pasar a Agricultura de Conservación se cifra en unos 70 litros de gasoil por hectárea.

Esto supone (dado que una sola tonelada de carbono produce por oxidación 3,7 toneladas de CO2 y que la combustión de 100 litros de gasoil producen 303 kilogramos de CO2) que en la superficie que ocupa un campo de fútbol se ha ahorrado la emisión de casi 70.000 kilogramos de CO2 en este tiempo, lo que representa el gasto medio en emisiones de haber recorrido en coche casi 12 veces la distancia que separa Madrid de Nueva York.

En España existen ya más de 2,4 millones de hectáreas de cultivos dedicados a la Agricultura de Conservación, principalmente en cebada, trigo, cubiertas en olivar, maíz y girasol, por lo que el ahorro de emisiones de CO2 es muy considerable.

Estos datos justifican sobradamente un mayor apoyo a favor de la Agricultura de Conservación de las Administraciones responsables de Medio Ambiente, Agricultura e Industria en nuestro país, cosa que desgraciadamente ignoran de manera especial la ministra de Medio Ambiente. Seguramente, por estar más influenciados por los efectos mediáticos que promueven algunas organizaciones catastrofistas y los datos aportados por los apóstoles del Cambio Climático.

JDM

0 comentarios: