4/04/2007

Eduardo Mestre nuevo director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008

Eduardo Mestre, un ilustrado al frente de la tribuna del agua de la Expo Zaragoza 2008.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 04/04/07, 15:49 h
image

Eduardo Mestre: Nuevo Director de la Tribuna del Agua, un Ingeniero Civil mexicano experto en planificar recursos hídricos.

EDUARDO MESTRE, NUEVO DIRECTOR DE LA TRIBUNA DEL AGUA DE EXPO ZARAGOZA 2008

 

Mestre llega con el objetivo de "fomentar un nuevo pensamiento ilustrado en torno al agua" y obtener en 2008 "un documento de compromiso" para un futuro mejor.

 

Expo Zaragoza 2008 ha presentado esta mañana al nuevo Director de la Tribuna del Agua, el mexicano Eduardo Mestre, que se incorpora a la organización con la intención de que las acciones de Tribuna del Agua "no sean un evento científico más, sino que creemos un enfoque singularizado, más social, más humano en relación con el agua, que acabe conformando un nuevo pensamiento ilustrado sobre la materia".

 

Eduardo Mestre (México, 1949) es una autoridad internacional en materia de recursos hídricos, ha ocupado varios cargos públicos en México y, como consultor, ha participado en proyectos en todo el mundo [ver currículum anexo].  

 

El director adjunto de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer, ha aclarado que el hasta ahora director de la Tribuna del Agua, Domingo Jiménez Beltrán, seguirá asesorando a la organización. "Domingo", ha dicho Pellicer, "nos ha pedido este relevo porque la dedicación total que necesita Tribuna del Agua a partir de ahora es incompatible con sus actividades como asesor del Ministerio de Medio Ambiente y otros organismos".

 

Pellicer ha explicado que Expo Zaragoza 2008 cuenta a partir de ahora con una persona, Eduardo Mestre, "con profundos conocimientos y una mirada de 360º, que integra a todos los aspectos de la crisis del agua y a todos sus puntos de vista desde el respeto".

 

Eduardo Mestre ha hecho una valoración muy positiva de los 7 Foros Permanentes celebrados hasta la fecha por Tribuna del Agua, que demuestran que "vamos por la dirección correcta". Durante la Expo, las Semanas Temáticas reunirán en Zaragoza "a los grandes pensadores del agua, que dirán su verdad, la confrontarán con la verdad de otros y, con ese encuentro de ideas, podremos darle una vuelta de timón a la gestión del agua en nuestro planeta para el Sigo XXI".

 

No obstante, Mestre apuesta porque la Tribuna potencie el conocimiento ciudadano, "por abordar el agua desde el punto de vista de la sociedad, de la cultura, de lo cotidiano," por que se creen las "cajas de resonancia" adecuadas para que el debate se popularice.

 

Por último, el nuevo Director de la Tribuna del Agua se ha marcado un ambicioso objetivo: que Expo Zaragoza 2008 tenga un legado documental y que los trabajos, los debates y las reflexiones se plasmen en "algo concreto, algo sintético, algo contundente y que comprometa a los que participen. La Carta de Zaragoza será el referente y un elemento de enorme peso para el futuro".

 

La Tribuna del Agua es, junto con los Espectáculos y la parte expositiva, uno de los tres pilares fundamentales de Expo Zaragoza 2008. Su misión es ser un espacio de diálogo y debate sobre la crisis del agua y dotar de espíritu al contenido del resto de la Exposición Internacional.

 

 

RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE DE EDUARDO MESTRE

 

Eduardo Mestre nació en México en 1949. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Reino Unido.

 

Su carrera profesional se centra en la planificación de los recursos hídricos: servicios de agua potable y saneamiento, proyectos de infraestructuras hidráulicas, sistemas de la información para la gestión hídrica y en el diseño de política pública hídrica y su instrumentación.

 

Su experiencia profesional se deriva también de los cargos públicos de alto nivel que ha desempeñado en México y de su labor como consultor especializado para los gobiernos de varios países de América Latina, África y Asia o para organismos como el Banco Mundial, la Unión Europea, Naciones Unidas y diversas ONGs.  

 

Ha colaborado en proyectos de gestión de agua y de servicios de agua potable y saneamiento en Nepal, Sri Lanka, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

 

Eduardo Mestre fue el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994, y que agrupa a más de 150 organismos de cuenca de 39 países para la cooperación y el desarrollo sostenible en cuencas y acuíferos.

 

En 2000, fue nombrado secretario general del proyecto internacional Sistema Acuífero Guaraní con el voto unánime de los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el GEF.

 

Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y regularmente imparte clases en varias universidades latinoamericanas y españolas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Es autor de decenas de artículos, libros y ensayos acerca de la materia en la que es especialista. Su excelencia profesional ha sido reconocida, por ejemplo, con el Premio Nacional de Hidráulica de México.

0 comentarios: