4/19/2007

Zaragoza: El Ministerio de Medio Ambiente licita la adecuación del Canal Imperial en Casablanca y las esclusas de San Carlos



El tramo licitado hoy tiene un presupuesto de 3.374.352 euros y se corresponde con la actuación U22 desde los depósitos de Casablanca, hasta el cruce con la Vía Ibérica


El Ministerio de Medio Ambiente licita la adecuación del Canal Imperial en Casablanca y las esclusas de San Carlos



19,abr. 07- La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la licitación de " El acondicionamiento de márgenes del Canal Imperial de Aragón en la zona de Casablanca y de las esclusas de San Carlos", que corresponde al tramo U22 del Plan de Riberas para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. El presupuesto de esta licitación es de 3.374.352 y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Con este paso administrativo, anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado, ya están en obras o en avanzado estado de tramitación, todos los tramos que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente dentro del Plan de Riberas en el Ebro, Huerva y Canal Imperial y sólo resta la licitación de uno de los tramos del río Gállego, el U16. En total se están ejecutando o están adjudicadas obras por un total de 48.820.000 euros y el resto hasta un total de 101.000.000 euros a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se encuentran en licitación.

En el Ebro se encuentran en obras tramos por un valor total de 32.579.159 euros. Son el U1 (entre el puente de la Autopista y la Almozara en la margen derecha); U7 (Echegaray – San Pablo, entre la Plaza de Europa y el puente de Santiago); U8 y U10 (zona del Club Deportivo Helios, entre el puente de la Almozara y la Avenida de los Pirineos y la Arboleda Macanaz); U12 (zona de Tenerías – Las Fuentes) y U13- U14 (zona entre los puentes del Pilar y de la Unión en la margen izquierda y zona entre los puentes de la Unión y Manuel Giménez Abad en la margen izquierda). Por su parte, en el Canal Imperial, están en ejecución las actuaciones U21, de adecuación del entorno de los depósitos de Casablanca y la U23, de mejora y acondicionamiento de las márgenes del Canal Imperial entre el río Huerva y Vía Ibérica, que suponen una inversión de 10.441.260 euros. Además está ya adjudicado el tramo U27 por valor de 1.008.000 euros.

En fase de licitación se encuentran: en el Ebro, el tramo U3 (Triángulo de la Almozara) y los tramos U4 y U5; en el río Huerva, en esta fase están los tramos U18 y U19, en el ámbito de la Fuente de la Junquera y el Parque Grande; en el río Gállego, el tramo U17, del tramo de la Autopista A-2 hasta la desembocadura del río y en el Canal Imperial los tramos, U20, U26 y U29, a los que se suma el U22 cuya licitación se anuncia hoy. Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

Actuaciones

El tramo U22 tiene como objeto la adecuación de las márgenes del Canal Imperial desde el final del ámbito U21, en el entorno de los Depósitos de Casablanca, hasta el cruce con la Vía Ibérica.

La actuación pretende acondicionar la margen derecha del Canal en el entorno de la calle General Capaz. Se trata de una de las zonas con mayor presión urbana del Canal, con tráfico rodado muy próximo a la margen. Por su parte en la margen izquierda el objetivo es acondicionar el camino de sirga.

Las principales acciones que recoge el proyecto pasan por la remodelación de la calle peatonal de conexión entre Vía Hispanidad y el Canal Imperial en la margen izquierda que se pavimentará, para la coexistencia del tránsito peatonal preferente y el acceso rodado a garajes; la reducción del vial del tráfico rodado a un solo sentido desde la calle Fanlo hasta la calle Sagrada Familia (siguiendo hasta la Vía Ibérica ya con dos sentidos) y la mejora de la conexión trasversal entre ambas márgenes mediante una pasarela peatonal metálica.

Además, en general en todo el ámbito de la actuación se conformarán zonas verdes que darán continuidad longitudinal a los espacios peatonales del Canal y se dotará al tramo de mobiliario urbano, una adecuada iluminación nocturna y se renovarán las tuberías de abastecimiento y se mejorará el saneamiento existente.

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