4/16/2007

La Amazonia será la Arabia Saudí del biodiesel


image

Al fin hay alternativa al "chantaje del petróleo" y a los "alarmistas del cambio climático". Un paso, el biodiesel, el otro, "la técnica al servicio del hombre", y encontraremos más soluciones sin que sobre nadie. Así hace un buen político, no echa a nadie del barco...

La Amazonia será la Arabia Saudí del biodiesel 

El ingeniero químico brasileño Expedito Parente, propietario de la primera patente mundialmente registrada para producir biodiesel a nivel industrial, considera que la Amazonía se convertirá en "la Arabia Saudí" de ese combustible ecológico. "Tenemos 80 millones de hectáreas en la Amazonía que van a transformarse en una Arabia Saudí del biodisel", afirmó Parente en una entrevista que publicó ayer el diario "O Globo". 

El científico, de 65 años, precisó que antes será necesario emprender un reforestación energética equilibrada de las áreas degradadas, pero confió en que "dinero no falta" para acometer ese proyecto. "Es el modo más efectivo para resolver el efecto estufa. No hay otro camino", manifestó. 

La aplicación del diesel vegetal (biodiesel) fue concebida en 1977 por Parente, entonces profesor de la Universidad Federal de Ceará, estado nororiental brasileño cuya capital es Fortaleza. 

Parente concibió su proyecto a partir de plantas oleaginosas, como la mamona y la soja, fácilmente cultivables en terrenos medianamente áridos. El proyecto no prosperó en principio porque el interés de los militares que gobernaban Brasil estaba centrado en el aprovechamiento del alcohol etílico como combustible. 

Aún así más de 300.000 litros fueron usados en experimentos por grandes montadoras. En Alemania, experiencias similares avanzaron y hoy el país tiene unas 800 bombas de biodiesel en sus puestos de abastecimiento de combustible, producido a partir de la colza, una especie de col. 

Para Parente, la multiplicación del uso del biodiesel será un instrumento de los gobiernos para producir empleo y combatir la miseria, ya que su generación requerirá de la aportación de familias dedicadas a la agricultura. 

Parente trabaja en la actualidad en otra invención, el bioqueroseno, un subproducto del biodiesel elaborado con una variedad de palmera brasileña conocida como babaçu. "En el exterior estamos probando en la Boeing, con el apoyo de la NASA. Creo que en dos años podremos tener vuelos experimentales con bioqueroseno. Entrar en comercialización es una cuestión más compleja", puntualizó. 
 

JDM

0 comentarios: