4/28/2007

La Depuradora de Belver de Cinca es u...


La Diputación de Huesca construye cinco Estaciones Depuradoras en la provincia de Huesca, cuencas del Gállego y Cinca. El presidente de la diputacíón visitó la depuradora de Bellver del río Cinca.



La inversión total supera los seis millones de euros y el Plan está cofinanciado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca visitó la depuradora de Bellver, que dará servicio a los casi 1.500 habitantes de Bellver y entres las cinco depuradoras del plan atenderán a 20.000 habitantes.

Descripción de las obras:

La Depuradora de Belver de Cinca es una de las cinco estaciones que ha construido la Diputación de Huesca en distintos municipios de la provincia y que darán servicio a más de 20.000 habitantes. Este Plan de Depuradoras cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros y está cofinanciado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (80%) y se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón. Además de la ubicada en Belver, han entrado en funcionamiento las plantas de Tamarite de Litera, Albalate de Cinca y Almudévar, y la de Zaidín lo hará en los próximos meses. Se trata de algunos de los municipios incluidos en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.





Aunque la localidad de Belver de Cinca no alcanza los 1.500 habitantes, la Depuradora dará servicio a unos 2.600, que representa la potencia de trabajo que desempeña la nueva estación. El volumen diario de depuración es de 520 metros cúbicos y la Estación está ubicada en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Belver junto al río Cinca a su paso por la localidad.




Observaciones

El área de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca se ha encargado de la gestión de todas las obras, desde la redacción del proyecto hasta la contratación, y además la Institución provincial se hará cargo de su mantenimiento durante el primer año, período en el que se realizan todos los ajustes y pruebas en el funcionamiento. Al frente de la dirección de la obra han estado Ramón Colom y Javier Orte, técnicos de la Diputación Provincial, quienes esta mañana han expuesto ante los responsables institucionales los detalles de su construcción y funcionamiento que, al igual que el resto, se han diseñado siguiendo un nuevo modelo. Cuentan con las primeras máquinas prefabricadas que se instalado en Aragón y con unos tipos de turbinas aireadoras que también suponen una novedad. En estas estaciones todas las válvulas y tuberías están al descubierto "lo que paradójicamente permite evitar cualquier riesgo de accidente, por ejemplo, por asfixia", según han señalado los responsables de la obra.



La Estación se compone de un pozo de gruesos con canal de desbaste y pozo de bombeo, un sistema compacto de acero inoxidable en el que tiene lugar el pretratamiento de las aguas, mientras que el tratamiento biológico con bacterias se realiza en los depósitos de hormigón. El siguiente paso es la decantación secundaria y, por último, en sendos depósitos de poliéster se espesan los fangos que serán deshidratados.


Las cinco estaciones depuradoras están situadas en la Cuenca del Gállego y en el río Cinca y a partir de ahora permitirán devolver las aguas limpias a estos ríos tras haber sido utilizadas por habitantes de estas poblaciones, industrias y explotaciones de la zona.

Contenidos relacionados

0 comentarios: