4/16/2007

Los Verdes de Huesca presentan su Proyecto de Compostaje para la ciudad.


Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 16/04/07, 16:50 h
image

Importante propuesta que esperemos hecha realidad. Porque todavía en Zaragoza estamos esperando el Complejo de Residuos que no fue capaz de terminar el actual alcalde de Zaragoza, el socialista Belloch. ¿Quién cree de verdad en el medio ambiente? Los hechos lo dicen, no las palabras...

INTRODUCCIÓN:

En el marco actual, donde lo que prima en nuestra sociedad es la generación incontrolada de residuos y donde estos residuos son desechados sin sacarles ningún provecho, nuestra sociedad no está apostando claramente por una utilización racional de nuestros recursos ni de los desechos que generamos.

Actualmente en Huesca se está empezando a reciclar nuestros desperdicios sin que haya una gran concienciación por parte de la población. Creemos que los pasos que se han ido dando son importantes pero nosotros proponemos ir un paso más haya, no solo reciclando el papel, el vidrio y los envases, sino también reciclando la parte orgánica de nuestras basuras, que supone casi el 50 % de nuestro cubo de basura, con lo que el volumen de desperdicios que llegaría a nuestros vertederos se reduciría drásticamente.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en la construcción de una planta de compostaje, que daría servicio a la ciudad de Huesca y a su comarca.

En esta planta de compostaje se recogería la parte orgánica de las basuras generadas en Huesca y en su comarca, y todos los residuos de poda y agrícolas, que se generaran en la ciudad y en la comarca de la Hoya.

Después de un tratamiento que aproximadamente dura un año, estos residuos se convertirán en compost, materia que se puede utilizar para abonar los campos sin necesidad de usar ningún abono químico. Este abono natural se pondría a disposición de la huerta oscense y de todos los agricultores de la hoya, sirviendo también para abonar los parques y jardines de la ciudad.

Proponemos que esta planta de compostaje se sitúe en las proximidades del actual vertedero de la ciudad, llegando incluso a compartir instalaciones y personal.

De la misma manera en nuestras calles y plazas se debería introducir un cuarto contenedor, correspondiente a esta fracción orgánica de nuestro cubo de basura. Nuestra propuesta en este sentido, es que se aprovechen los actuales contenedores verdes para la fracción orgánica e introducir otro tipo de contenedor, podría ser de color gris, para desechar en ellos todas las basuras generadas que no se puedan reciclar.

Y por supuesto todas estas acciones deberían estar complementadas con una gran campaña de concienciación, no solo de la importancia de reciclar sino también de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de reducir la cantidad de residuos que generamos.

Para todo ello deberíamos llegar a acuerdos claros tanto con la empresa pública GRHUSA, encargada de la gestión de los residuos en la ciudad de Huesca y en la comarca de la Hoya, como con las comarcas a las que presta servicio esta empresa (La Hoya, Jacetania y Alto Gallego) como con la Diputación General de Aragón, encargada de la planificación en materia de residuos en la Comunidad Aragonesa.

JUSTIFICACIÓN POLÍTICA

El gran aumento de residuos que todos nosotros estamos generando en nuestras casa y la escasez de recursos de que disponemos como consecuencia de la utilización irresponsable de los mismos, hace necesario que "reaprovechemos" los residuos que generamos. Una de las maneras de "reaprovechar" nuestras basuras es el reciclaje; nosotros creemos que los niveles actuales de reciclaje son muy bajos y que una manera de aumentarlos, sería el aprovechamiento de la materia orgánica en forma de compost.

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

La inversión necesaria para realizar este proyecto es medianamente importante, con lo que se necesitaría la intrervención de la Diputación de Aragón para financiarlo. Esta inversión se puede ir recuperando si se vende el compost generado a agricultores privados, no solo de la comarca de la Hoya, sino de otras comarcas o comunidades autónomas cercanas.


Opciones: Recomendar

0 comentarios: