4/24/2007

Desarrollo sostenible: ¿Medio rural sin agricultura?


Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 24/04/07, 08:43 h
image

Me pregunto: ¿Puede existir el medio rural sin agricultura? Ante la evidencia de los beneficios de la actividad agroganadera comporta para la supervivencia de nuestros pueblos sistemáticamente me respondo que no...

¿Medio rural sin agricultura?

 

Ante los continuos ataques que sufren nuestra agricultura por parte de economistas de clara tendencia neoliberal, de las acusaciones de actuar contra el medio ambiente y de ser los causantes de la falta de desarrollo de los países terceros, de la incomprensión, por parte de muchos urbanitas, de la dureza del trabajo agrícola, etc., me suelo hacer una pregunta y que después de haber pasado mis primeros días de vacaciones en un pueblo de Castilla, la he vuelto ha plantear. Me pregunto: ¿Puede existir el medio rural sin agricultura? Ante la evidencia de los beneficios de la actividad agroganadera comporta para la supervivencia de nuestros pueblos sistemáticamente me respondo que no.

 

Y es que más allá de asegurarnos los alimentos, nuestros agricultores cuidan el entorno y el medio ambiente y fijan la población en territorios que de otra manera tendrían un futuro cuando menos complicado.

 

No hay duda que sin los recursos y la mano de obra que genera la agricultura nuestros jóvenes multiplicarían su éxodo a las grandes ciudades y se perdería buena parte del patrimonio natural e histórico. Por ello, la respuesta parece evidente: el medio rural podría existir pero sería distinto, tal vez dramáticamente distinto. Habrá que hacer todo lo posible para que los pocos que quieran seguir siendo agricultores no hayan sufrir los actuales agobios económicos ni las incomprensiones. Es así que me pregunto ¿Vamos a seguir oponiéndonos a las subvenciones? ¿Seguiremos pidiendo productos de países terceros porqué son más baratos? ¿Nos hemos planteado dejar de subvencionar los museos o abandonar los monumentos? Si es impensable que alguien responda afirmativamente a la última pregunta, lo mismo deberíamos pensar de la desaparición de los agricultores.

  

 

Jesús Domingo

0 comentarios: