4/18/2007

Pregunta del eurodiputado gallego Daniel Varela Suances.

El PP se preocupa por el sector lechero. Pregunta del eurodiputado gallego Daniel Varela Suances.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 18/04/07, 11:46 h
image

La Comisaria de Agricultura ha mostrado interés por retirar las cuotas lecheras. Posteriormente el eurodiputado gallego del PP Daniel Varela Suanzes pidió a la Comisión Europea (CE) que explique "qué tipo de compensaciones tiene pensado dar a los ganaderos"

El PP se preocupa por el sector lechero

 

 

La Comisaria de Agricultura ha mostrado interés por retirar las cuotas lecheras, "En una PAC reformada, estas no tienen cabida" ha manifestado en alguna ocasión. En este caso me parece acertado que el PP haya pedido a la CE (Comisión Europea) que explique "qué tipo de compensaciones tiene pensado dar a los ganaderos" por la abolición del sistema de cuotas lácteas.

 

Un día del mes de febrero, el eurodiputado gallego del PP Daniel Varela Suanzes pidió a la Comisión Europea (CE) que explique "qué tipo de compensaciones tiene pensado dar a los ganaderos" por la abolición del sistema de cuotas lácteas, que terminará como  más tarde en 2015.

 

Varela hizo esta demanda en una interpelación a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. El europarlamentario solicita a la Comisión que explique "qué fórmulas compensatorias se propone establecer", en reacción a la intención de Fischer Boel de plantear que terminen las actuales cuotas.

 

Varela subrayó que Bruselas debe "tener en cuenta el valor de la cuota para los productores que la tienen inventariada en sus contabilidades". Añadió que sería lógico arbitrar "algún mecanismo valorativo y compensatorio sobre el cupo adquirido en el mercado oficial o entre particulares para paliar el quebranto económico" que supondrá su desaparición.

 

Varela pregunta también si la Comisión piensa que debería haber una mayor compensación en caso de que el régimen de cuotas desapareciera antes de 2015, ya que entonces "se estaría acortando también el plazo de amortización de la inversión realizada" por los ganaderos.

 

Asimismo, el eurodiputado pidió explicaciones sobre la posibilidad de que se realice un nuevo reparto gratuito de cuota a los Estados miembros, al mismo tiempo que se aplican las medidas de apoyo por el abandono de ellas, para tener en cuenta la dimensión real de la producción.

 

"El sector español, particularmente en Galicia, ha hecho una gran reconversión para adaptarse al sistema de cuotas con el horizonte de su mantenimiento hasta el 2015 y ahora tiene que tener cuanto antes garantías sobre cómo se va a producir el final del sistema".

 

El eurodiputado presentó esta nueva interpelación a la comisaria Fischer Boel, quien ya contestó a otra pregunta en diciembre diciendo que es partidaria de no renovar las cuotas, después de la campaña 2013-2014. Según la misma fuente, la comisaria ya explicó, en otra respuesta, que Bruselas analizará este año la situación del sector "teniendo en cuenta todos los aspectos (mercado, medio ambiente y utilización del espacio)" y que sobre dicho estudio iniciará una discusión sobre el nuevo régimen para el sector lácteo.

 

Personalmente me parece acertado que el Partido Popular en Europa se preocupe por un sector que a buen seguro, en el momento que desaparezcan las cuotas quedará diezmado.

 

JDM

0 comentarios: