4/03/2007

Mejora de la situación de la zona media de Navarra. En la Ribera llega la punta máxima de la crecida. 3 de abril 2007

Mejora de la situación de la zona media de Navarra. En la Ribera llega la punta máxima de la crecida.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 03/04/07, 11:12 h
image

Las inundaciones comienzan a remitir en la zona Media de Navarra, sin que se hayan producido situaciones especialmente graves y víctimas personales, mientras que en la Ribera se mantiene la alerta ante la crecida del Ebro que se espera alcance una punta máxima de 2.900 m3/sg antes del mediodía.

Mejora la situación en la zona Media, pero a la Ribera comienza a llegar la punta máxima de la crecida del Ebro martes, 03 de abril de 2007

Gobierno de Navarra. 

Las inundaciones comienzan a remitir en la zona Media de Navarra, sin que se hayan producido situaciones especialmente graves y víctimas personales, mientras que en la Ribera se mantiene la alerta ante la crecida del Ebro que se espera alcance una punta máxima de 2.900 m3/sg antes del mediodía.

Carretera a Mélida

Inundaciones en Mélida

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida a las 9 horas de hoy por el Órgano de Coordinación del Plan de Emergencias de Inundaciones de Navarra, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y al que ha asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

Los distintos cuerpos de seguridad y protección civil mantienen desplegados sus efectivos.

Desalojos y evacuaciones

Como principales novedades registradas durante la noche, cabe destacar que las localidades de Pitillas y Beire, que ayer tarde llegaron a quedar aisladas, tienen abiertos ya los accesos por carretera. No obstante, una docena de carreteras, una de ellas en la red principal, siguen cortadas por el agua.

Como puntos más afectado en este momento figura la localidad de Milagro, que tiene cortado su acceso hacia Cadreita por la NA-134, aunque sí está abierto el acceso en dirección a Peralta.

Según informa la Agencia Navarra de Emergencias, las inundaciones han originado en las últimas horas unas 60 intervenciones de bomberos, entre las que cabe destacar el desalojo de 55 viviendas en Funes, 20 en Falces, 3 en Pitillas, una en Tafalla y otra en San Martín de Unx por corrimiento de un talud. También se ha desalojado de forma preventiva un grupo de unifamiliares en Buñuel.

Además, a lo largo de esta noche, la Policía Foral ha evacuado a una vecina de Pitillas, que presentaba una fractura de fémur, y a otra persona en Aramendía para recibir tratamiento de diálisis. Mientras, se sigue buscando, aunque sin resultado, a la niña desaparecida en el Arga, a la altura de Larraga.

En cuanto a los servicios básicos (agua, electricidad, gas, etc.) no se han registrado afecciones de importancia, a excepción del corte de luz que ha afectado a una zona de Pitillas.

Carreteras cortadas

Las carreteras que permanecen cortadas a las 10 horas de hoy son las siguientes: En la red principal, la N-113 (Pamplona-Madrid) a la altura del punto kilométrico 75, en Castejón.

En la red secundaria están cortadas por inundación:

NA-124, Caparroso-Carcastillo, en el PK 1+800. NA-134, Eje del Ebro, entre el PK 30 y el PK 26.

NA-5330, Pitillas-Santacara-Mélida, entre el PK 0 y el PK 2.

NA-6140, Tafalla-Miranda de Arga, en el PK 13.

NA-6230, Cárcar-Ventas de Cárcar.

Por su parte, también en la red secundaria se encuentran afectadas por la presencia de balsas de agua:

NA-115, Tafalla-Peralta-Rincón, en el PKs 0+600, 1+150.

NA-601, Campanas-Lerín, desde el PK 23.

NA-5301, Beire, entre los PK 2 y 3+500.

NA-6130, Larraga-Berbinzana, en el PK 3+500.

NA-6140, Tafalla-Miranda de Arga, en el PK 17+200.

En general, se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de Navarra ante la presencia de balsas de agua.

Se mantiene el dispositivo de alerta

A la espera de la llegada de la punta máxima de crecida del Ebro a la Ribera, se mantienen desplegados todos los operativos, especialmente en dicha zona.

Así, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene trabajando 31 máquinas, 42 vehículos ligeros y 78 personas. Por su parte, la ANE dispone de 70 operativos, el grupo de rescate acuático, y los grupos de voluntarios (fundamentalmente Cruz Roja y Dya) de Tudela y Cintruénigo.

La Policía Foral mantiene 44 patrullas destinadas a los efectos de las inundaciones, mientras que la Guardia Civil desplegará en distintos turnos a lo largo de la jornada un total de 53 patrullas de tráfico y 112 de seguridad ciudadana.

En cuanto al pronóstico, las previsiones meteorológicas prevén para los próximos días cielos cubiertos y chubascos débiles, fundamentalmente en el Norte, que no hacen presagiar, de momento, nuevas crecidas.

0 comentarios: