4/05/2007

Continúa Aragón en alerta por la crecida del Ebro. Parece que la crecida está pasando por Zaragoza con un caudal máximo de 2.256 m3/s

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Ángel Biel y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, han mantenido esta mañana una nueva reunión de coordinación con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch ante la avenida del río Ebro. En la misma se ha decidido mantener el nivel de alerta 2 (sobre un máximo de 3) hasta, al menos, el sábado.



Hasta el momento, el desarrollo del operativo está cumpliendo con el objetivo prioritario de preservar los cascos urbanos de la avenida de agua, aunque sí ha afectado a campos de cultivo y a casas aisladas en la periferia de localidades como Figueruelas, Boquiñeni o El Burgo de Ebro.



Además, la pasada medianoche, setenta vecinos de Pradilla fueron desalojados de sus casas manera voluntaria como medida de precaución y han pasado la noche en el polideportivo de Tauste y en pisos de esta localidad. A primera hora de esta mañana ya han regresado a sus hogares. Por otro lado, se ha cortado el suministro de agua en Utebo para evitar incrementar el volumen de desaguado.



En cuanto a las vías de comunicación, continúa cortada la A1107 en Pina de Ebro y la Z523 en Gallur, así como el Camino de la Almozara, que une el Parque Deportivo Ebro con Monzalbarba. La carretera A126 en Remolinos, que había permanecido cortada al tráfico, se ha abierto esta mañana, aunque está señalizada y se debe circular con precaución.



En la reunión celebrada esta mañana se ha analizado la situación de la crecida, que ya ha pasado por la Ribera Alta y ha entrado en Zaragoza esta mañana. Según el presidente del organismo de cuenca, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al consejero de Medio Ambiente, la avenida “en forma de meseta” no saldrá de la capital hasta mañana por la mañana. La primera fase de la punta de la crecida se espera que alcance Gelsa alrededor de la próxima medianoche.



Con anterioridad a la reunión, el vicepresidente José Ángel Biel, y el consejero Boné han realizado un vuelo en helicóptero sobre la zona afectada por la crecida.

Imagen desde el aire de la crecida del río Ebro. Ronda Norte en Zaragoza.

Gabinete de crisis

Imagen desde el aire de la crecida del río Ebro, en el meandro de la Expo 2008, Zaragoza.

Imágenes de la crecida del río Ebro, desde el aire. Gallur.

Imagen desde el aire de la crecida del río Ebro. Pradilla.

Imagen desde el aire de la crecida del río Ebro. Cabañas.

Imagen desde el aire de la crecida del río Ebro. Recinto de la Expo 2008.Zaragoza.

0 comentarios: