4/04/2007

El Presidente de Navarra visita las localidades afectadas por las inundaciones del Ebro, Aragón y Arga.

El Presidente de Navarra visita las localidades afectadas por las inundaciones del Ebro, Aragón y Arga.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 04/04/07, 10:57 h
image

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado este mediodía las localidades de la Zona Media y Ribera más afectadas por las inundaciones, en donde ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados y ha anunciado que se activarán los mecanismos de ayudas previstos en estos casos.

 El Presidente de Navarra ha visitado las localidades de la Zona Media y Ribera más afectadas por las inundaciones martes, 03 de abril de 2007


Concretamente, el Presidente ha visitado Castejón, Funes, Falces, Pitillas y Beire. En el recorrido ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

 

El Presidente Sanz, en Funes

 

El Presidente Sanz contemplando la avenida del río Arga en Funes.

Según ha indicado Miguel Sanz, la situación en la Ribera por la crecida del Ebro es preocupante, pero no alarmante, y ha reiterado que la Agencia Navarra de Emergencias tiene controlados los medios de prevención y coordinación.

En este sentido, ha señalado que la punta máxima de crecida del río Ebro ha pasado ya por Castejón, en donde, incluso, el nivel del agua ha comenzado a descender, sin que se hayan producido afecciones graves. Se espera que en torno a las 22 horas de hoy martes el pico de la crecida llegue a Cortes, localidad limítrofe con la vecina región de Aragón.

Sobre las 17 horas, el caudal registrado en la ciudad de Tudela alcanzaba los 2.500 m3/seg.


El presidente Sanz en una bajera inundada en Funes

El Presidente Sanz en la bajera de una vivienda del barrio "Las Casitas" de Funes.

Respecto a los daños ocasionados, el Presidente ha indicado que habrá que esperar a que se retire el agua para hacer una valoración detallada. No obstante, ha anunciado que se hará inventario de las infraestructuras viarias, urbanas y agrícolas afectadas y se pondrán en marcha las ayudas previstas para estos casos.

Después de visitar Castejón, el Presidente se ha desplazado hasta Funes, donde ha sido recibido por su alcalde Antonio Ulzurrun, quien le ha explicado la problemática derivada de la confluencia de los ríos Arga y Aragón en este término municipal. Desde la margen izquierda del río Arga, el Presidente se ha dirigido al barrio "Las Casitas", donde están levantadas 72 viviendas y cuyos se vieron afectados anoche por las filtraciones del agua procedente del río Arga.

Seguidamente, Miguel Sanz se ha trasladado al Alto de Peñalén, en Funes, para contemplar una imagen panorámica de las inundaciones provocadas por los ríos Arga y Aragón. Además, al sur de este término, también se puede ver el curso del río Ebro.

Desde Funes el Presidente Sanz se ha dirigido a Falces, localidad en la que no se han registrado daños mayores. Únicamente, el alcalde Clemente Amátriain le ha explicado al Presidente cómo la margen izquierda del río Arga resulta vulnerable, por lo que el agua llega con facilidad en estas circunstancias a la zona de regadío. Además, en la margen derecha se registra una situación desfavorable, consistente en que las aguas procedentes de los barrancos del monte cercano no tienen salida al río cuando el nivel del Arga es muy alto, lo que obliga a desaguar mediante motobomba los excedentes, que afectan a una pequeña zona residencial sita cerca de este lugar.

La situación en la Zona Media ha mejorado en las últimas horas. No obstante, todavía permanecen siete carreteras cortadas, una de ellas en la red principal, tanto en la Zona Media como en la Ribera.

La visita del Presidente del Gobierno de Navarra ha terminado recorriendo las localidades de Pitillas y Beire, por donde cruza el río Cidacos, cuyo caudal no había alcanzado las cotas registradas en las últimas horas desde hacía 25 años. En ambas localidades ha habido algunas bajeras afectadas por la inundación.

Para hacer balance de la situación, a primera hora de hoy se ha reunido el Órgano de Coordinación del Plan de Emergencias de Inundaciones de Navarra, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y al que ha asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

Desalojos y evacuaciones

Como principales incidencias registradas durante la noche, cabe destacar que las localidades de Pitillas y Beire, que ayer tarde llegaron a quedar aisladas, tienen abiertos ya los accesos por carretera.

Según informa la Agencia Navarra de Emergencias, las inundaciones han originado en las últimas horas unas 60 intervenciones de bomberos, entre las que cabe destacar el desalojo de 55 viviendas en Funes, 20 en Falces, 3 en Pitillas, una en Tafalla y otra en San Martín de Unx por corrimiento de un talud. También se ha desalojado de forma preventiva un grupo de unifamiliares en Buñuel.

Además, a lo largo de esta noche, la Policía Foral ha evacuado a una vecina de Pitillas, que presentaba una fractura de fémur, y a otra persona en Aramendía para recibir tratamiento de diálisis.Mientras, se sigue buscando, aunque sin resultado, a la niña desaparecida en el Arga, a la altura de Larraga.

En cuanto a los servicios básicos (agua, electricidad, gas, etc.) no se han registrado afecciones de importancia, a excepción del corte de luz que ha afectado a una zona de Pitillas.

Se mantiene el dispositivo de alerta

Según se ha acordado, y hasta que la crecida del Ebro no pase por todas las localidades de la Ribera, se mantienen desplegados todos los operativos.

Así, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene trabajando 31 máquinas, 42 vehículos ligeros y 78 personas. Por su parte, la ANE dispone de 70 operativos, el grupo de rescate acuático, y los grupos de voluntarios (fundamentalmente Cruz Roja y Dya) de Tudela y Cintruénigo.

La Policía Foral mantiene 44 patrullas destinadas a los efectos de las inundaciones, mientras que la Guardia Civil desplegará en distintos turnos a lo largo de la jornada un total de 53 patrullas de tráfico y 112 de seguridad ciudadana

En cuanto al pronóstico, las previsiones meteorológicas prevén para los próximos días cielos cubiertos y chubascos débiles, fundamentalmente en el Norte, que no hacen presagiar, de momento, nuevas crecidas.

0 comentarios: