4/20/2007

Neoludistas o activistas contra los transgénicos.


image

Están en contra de los transgénicos por principio y destruyen también los campos de experimentación en los que podríamos saber qué efectos tienen esos productos.

Neoludistas

 

Los ludistas o luditas fue un movimiento de la Inglaterra de primeros del siglo XIX que por motivos ideológicos y económicos (destrucción de empleos de los artesanos) estaba en contra de la revolución industrial y que protagonizaron diversas acciones de destrucción de máquinas y fábricas. Emitían octavillas con la firma de un ficticio general Ludd, de donde les viene el nombre. El término ludistas o neoludistas se aplica actualmente por extensión a los grupos o personas que se oponen por principio ideológico a determinadas novedades tecnológicas como puedan ser la biotecnología, el uso de la informática, la irradiación de los alimentos, los teléfonos móviles o la nanotecnología.

 

La mayor parte de los grupos antibiotecnología postulan la idea de que no se sabe lo suficiente de los OMG (transgénicos) y hay por tanto que aplicar el llamado Principio de Precaución y moratorias indefinidas sobre su uso. Sin embargo, por otro lado apoyan o realizan actuaciones de destrucción de campos de ensayos en los que precisamente se trata de saber si existen o no esos hipotéticos efectos supuestamente peligrosos para la salud el medio ambiente. Se da la contradicción de que por una parte se pide una moratoria basada en una supuesta ignorancia y por otra se destruyen los ensayos para mantener esta ignorancia "sine die", no sea que los hechos contradigan los prejuicios. Por el contrario, estos grupos suelen ser pro abortistas, están a favor sin condiciones de la manipulación de embriones humanos y de le eutanasia, cosa que parece, si más no, contradictoria, pero desgraciadamente así son.

 

Personalmente no tomo partido a favor de la biotecnología sin más, pero si por que se investigue y, a corto y medio plazo, se determinen las aplicaciones positivas que esta nueva tecnología puede aporta en aumentar el bienestar de toda la humanidad. Celebro se pare los pies a los neoludistas acríticos.

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: